El director de la Policía Nacional de Colombia, William Salamanca, estuvo en nuestro país con motivo de la imposición de presilla y entrega de bastón de mando a Carlos Benítez, comandante y comisario general de la Policía Nacional. El agente colombiano destacó la importancia de la alianza entre ambos países para hacer frente al crimen organizado transnacional.
“Esto es para fortalecer alianzas de cooperación y hermandad que unen a los dos pueblos, pero también a las dos policías, hay redes del horizonte que compartimos con el hemisferio policialmente hablando, el crimen organizado transnacional es un compromiso de las policías del continente para enfrentarlo”, expresó Salamanca ante la prensa nacional.
El director policial colombiano señaló que dada la situación actual del crimen organizado, los organismos de seguridad de ambos pueblos se ven obligados a trabajar conjuntamente de modo a compartir información y experiencia. Esto no solo involucra a la Policía Nacional de Paraguay y de Colombia, sino también al Ministerio Público de los dos países.
“Para hacer un solo frente contra la criminalidad y procurar menos condiciones de inseguridad”, expuso. A través de sus redes sociales, Salamanca también compartió detalles de su visita a nuestro país y mencionó que fue propicio para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de su reunión con varias autoridades nacionales.
“Nos reunimos con el señor presidente Santiago Peña, el ministro de Defensa y el director de Policía Nacional, el comisario general Carlos Humberto Benítez González. Compartimos agenda a desarrollar a partir del miércoles en Bogotá en el ‘Primer encuentro de policías de América Latina’, el que busca trazar una hoja de ruta común contra narcotráfico, extorsión, ‘gota a gota’, hurto, delitos ambientales, cibercrimen e inmigración irregular”, informó Salamanca vía X.