Para mañana martes 14 de noviembre, deberán comparecer ante la Comisión Bicameral varios exministros y directores de entes a modo de dar su versión respecto a lo expuesto en el informe de la Contraloría General de la República (CGR), institución que revela indicios de irregularidades durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Los convocados son Federico González, exministro del Interior; Mario Varela, actual senador y exministro de Desarrollo Social; Julio Fernández, exdirector de la Dirección Nacional de Aduanas, y Andrés Ramírez, expresidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
También fueron citados el actual director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, y el actual presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Ande, Carlos Miguel Decoud. El informe del órgano contralor apunta a las gestiones de estas exautoridades en el ejercicio fiscal de 2022 donde se detectaron varios hechos llamativos, por lo que la Bicameral les dará la oportunidad de exponer su versión de los hechos.
El senador liberal Dionisio Amarilla, presidente de la mencionada comisión, explicó que este órgano debe expedir un dictamen sobre el informe de la Contraloría en un plazo establecido, el cual está por cumplirse, por lo que se hace esta convocatoria a los exministros y directores, que serán nuevamente citados el jueves 16.
“El dictamen que vamos a emitir debemos presentar al pleno el miércoles 22 de noviembre, es por eso que estamos adelantando las reuniones, a fin de conocer las versiones de las exautoridades implicadas. El jueves tendremos la segunda reunión de la semana para poder ir redondeando el trabajo”, manifestó el legislador.
La Contraloría presentó al Senado un informe compuesto por 10 tomos, los cuales fueron realizados a partir de auditorías, exámenes a las rendiciones de cuentas y a los documentos de respaldo presentados por las entidades que administraron fondos, servicios públicos y/o bienes del Estado.
Las principales instituciones donde fueron detectadas irregularidades por la Contraloría General de la República son el Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Obras Públicas y Comuniones (MOPC), Ministerio del Interior, Petropar, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Fuerzas Armadas, Aduanas y varios municipios.