El presidente de la República, Santiago Peña, a través del Decreto n.º 653, nombró al médico patólogo e investigador Antonio Cubilla Ramos, como asesor científico ad honorem del Poder Ejecutivo con la finalidad de promover el desarrollo científico del Paraguay.
La resolución presidencial fechada el 9 de noviembre pasado establece que podrá asistir a las reuniones de organismos y entidades estatales relativas al área de la ciencia, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (Conacyt), además de relacionarse con las instituciones de educación superior para establecer líneas para la profundización de la investigación científica.
Asimismo, Cubilla Ramos tendrá la potestad de proponer planes, estrategias y proyectos al presidente de la República.
Dentro de las funciones, el Dr. Cubilla podrá relacionarse con instituciones de educación superior para establecer líneas para la profundización de la investigación científica y proponer planes, estrategias y proyectos a Santiago Peña con miras a desarrollar el área de las ciencias y la investigación científica en el Paraguay.
“Por primera vez la Presidencia del Paraguay contará con un asesor científico. Agradezco a Antonio Cubilla, autoridad indiscutida en el campo de la ciencia y la investigación, por acompañarnos en el desafío de lograr un mayor desarrollo científico en el país. Soñemos juntos con un Paraguay que mediante la ciencia y la investigación avance hacia un futuro mejor para todos”, sostuvo el mandatario en sus redes sociales.
CURRÍCULUM
Cubilla posee una extensa trayectoria en el mundo académico. Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias en el año 2002. Es docente, investigador y profesor emérito de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El designado por el Ejecutivo, asimismo, fue docente e investigador de la Universidad Cornell en Estados Unidos y es miembro de sociedades internacionales de investigación y divulgación científica.