El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la reunión de líderes estudiantiles que convocó a ocho organizaciones de diferentes partes del país. Los jóvenes manifestaron sus inquietudes en el ámbito educativo ante las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, en un encuentro que se desarrolló en la Secretaría Nacional de Deportes (SND). El mandatario señaló que se involucró con la mesa técnica estudiantil desde su cargo de ministro de Hacienda.
“Yo fui parte de la creación de esta mesa técnica estudiantil. En el año 2015 se empezaba a germinar mucho de grandes movimientos estudiantiles que buscaban mejorar la educación, yo era ministro de Hacienda y los ministros de Hacienda por lo general no se involucran en temas sociales, en temas estudiantiles”, recordó el presidente.
El mandatario dio un claro mensaje a los jóvenes que se encuentran en la lucha estudiantil, para que dejen un legado a las próximas generaciones. “Insto a los estudiantes a seguir involucrándose y continuar las conversaciones con las autoridades que correspondan, para dejar un legado en la formación de los jóvenes. (…) una sociedad progresa cuando hay gente que planta semillas para árboles que van a dar sombras a gente que todavía no nació”, dijo.
Agregó que las acciones que se encuentran realizando en este momento, como las conversaciones con las autoridades y la exposición de reclamos, dejará una importante marca para los jóvenes del futuro. “Esto que ustedes están haciendo, de sentarse con un ministro de Educación, con un ministro de Niñez y de la Adolescencia, con gente del Ministerio de Deportes, en discutir políticas públicas tiene un valor enorme, no es una pérdida de tiempo, les aseguro, ustedes van a dejar una marca para otros jóvenes el día de mañana”, apuntó.
Mencionó, además, que esto traerá consigo acciones para mejorar el sistema educativo en el país, para que “tengan mejores materiales, para que tengan mejores docentes, docentes mejor remunerados, mejor capacitados, para que haya escuelas con mejor infraestructura, y eso va a permitir que el Paraguay pueda progresar”.