Las 165 personas que serán reincorporadas a la Itaipú tras la finalización de un proceso administrativo de revisión en torno al concurso amañado, impulsado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, deberán presentarse hoy viernes con el fin de retomar sus puestos laborales, informó el director financiero de la hidroeléctrica, Rafael Lara.
“La Dirección Jurídica está comunicando a los afectados las conclusiones de este sumario, teniendo en cuenta que como cualquier proceso administrativo tiene sus plazos. Una vez que se emitió el comunicado oficial en la noche de este último miércoles, procedimos a informar a todos los afectados, ya acusaron recibo por el canal oficial, le manifestamos que mañana viernes deberán presentarse a las 7:00 a fin de proceder a su reintegro integral para posteriormente ser derivados a sus respectivas áreas a las cuales ellos concursaron”, dijo en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.
Entre las anomalías más significativas identificadas en el proceso selectivo externo 2023 figuran, por ejemplo, las modificaciones realizadas al reglamento antes y durante el desarrollo del proceso; requisitos inadecuados para ciertos cargos, que limitó injustamente la participación ciudadana; el incumplimiento, tanto del reglamento general como del específico, que resultó en admisiones que transgreden las normativas vigentes.
IRREGULARIDADES DE TODO TIPO
“Las irregularidades fueron de distintos tipos, más que casos de cupos políticos, se relacionan al proceso administrativo, por ejemplo, para un único cargo se colocaban perfiles distintos como requerimiento para acceder a un puesto; en ese sentido, no había un único criterio, hubo concursantes que se presentaron para un cargo y finalmente fueron ubicados en otros cargos, fueron situaciones poco claras, complicadas. Incluso algunos requerimientos de perfiles se cambiaron horas antes del cierre de la inscripción al proceso, esto desde ningún punto de vista fue justo para otros concursantes, no es un criterio aceptable”, indicó Lara.
El alto funcionario de la binacional detalló que los reincorporados no sufrirán cambios alguno en sus respectivos salarios y beneficios. En total fueron apartados de la represa un total de 185 personas, pero 20 ya no serán admitidas tras detectarse que lograron acceder a los cargos mediante las turbias maniobras. “Se procedió a las desvinculaciones porque en ese momento era muy difícil definir cuál era el tamaño de las irregularidades que existían. Se inició un proceso de sumario y se empezó a analizar las situaciones que se fueron dando; de hecho, nosotros ya veníamos haciendo los estudios en particular atendiendo también lo que se venía verificando desde el punto de vista jurídico. Una vez que tuvimos un panorama claro de los perfiles que despertaban algún tipo de irregularidad concreta procedimos a tomar la decisión de la reincorporación de los perfiles que no tenían inconvenientes”, remarcó Lara.