El senador Rubén Velázquez, del movimiento Yo Creo, conversó con La Nación/Nación Media acerca de los presupuestos destinados para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), manifestando que se deben replantear los montos destinados para las mismas, teniendo en cuenta que la mayoría de ellas no rinden cuentas del dinero utilizado en sus actividades.
“Considero que demasiado dinero se está destinando a las ONG y no tienen control alguno. Seguro que habrá algunas organizaciones que sí cumplen con su rol, pero así también estoy seguro que hay otras que no y, si identificamos, debemos cortar esos rubros inmediatamente”, expresó el parlamentario.
Eso se enmarca esencialmente luego de que en la sesión ordinaria del Senado se haya hecho referencia a las publicaciones de la Unidad de Investigación de Nación Media, sobre el esquema de las ONG en el gobierno de Mario Abdo Benítez, especialmente, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).
Se expuso la manera en que dicha organización creó una rosca de negocios, repartiendo millonarios honorarios con dinero de los contribuyentes. No obstante, desde el Senado puntualizaron que el CIRD no sería la única ONG que ha instalado un esquema de despilfarro, sin siquiera rendir cuentas al respecto, por lo cual urgieron una inmediata actuación sobre el manejo de estas entidades.
“Estoy plenamente de acuerdo con que existe una necesidad de investigar a estas organizaciones y el presupuesto destinado para las mismas”, remarcó Velázquez, asegurando además que acompañaría desde el pleno del Senado el planteamiento de una investigación sobre cada una de las ONG, para así contar con una lista detallada de la manera en que utilizan el dinero destinado para las mismas y el rol que verdaderamente cumplen.
SEPA MÁS
Senado pidió informes
El 4 de octubre pasado, es decir, hace más de un mes, un grupo de senadores remitió un primer pedido de informe a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Juntos por la Educación, ejecutores de los fondos donados por la Unión Europea sobre los gastos pormenorizados de la donación en el marco del recientemente renombrado acuerdo de “Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Educativo al Paraguay”. Ante el desentendimiento en la provisión de los datos, la solicitud fue reiterada el 17 de octubre pasado, en un momento de mucho debate e interés en la transparencia del uso de los recursos con el objetivo de asegurar el manejo responsable de los mismos, según se consigna en la nota firmada por los senadores Antonio Barrios, Gustavo Leite, Zenaida Delgado, Lizarella Valiente, Juan Carlos “Nano” Galaverna, entre otros.
“Esconden lo que hacen con el dinero del pueblo”
Piden cortar todo financiamiento a las oenegés y que el Estado administre los fondos públicos.
El senador del partido Cruzada Nacional José Oviedo conversó con La Nación/Nación Media acerca del manejo descontrolado que ejercen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), lo cual quedó expuesto tras las publicaciones de la Unidad de Investigación de Nación Media. Para el parlamentario, resulta esencial ejercer un mayor control sobre estas organizaciones.
“Como paraguayo me ofende en el orgullo que unas personas bien pagadas se crean dioses y escondan lo que hacen con dinero del pueblo. Habría que investigar a todas aquellas organizaciones que reciben fondos públicos”, sentenció el parlamentario, asegurando además que se debe solicitar de manera urgente la rendición de cuentas a cada una de las mencionadas entidades.
En la sesión ordinaria del Senado, parlamentarios se hicieron eco del caso expuesto por Nación Media en torno a la rosca de negociados instalada por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), esquema que aparentemente habían replicado otras organizaciones más durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. Los legisladores coincidieron en que dicho caso debe ser suficiente para iniciar una investigación más exhaustiva del manejo de las oenegés en nuestro país.
“Habría que cortar todo financiamiento a las oenegés y que el Estado administre los fondos públicos de forma transparente. Tenemos casi 400.000 funcionarios públicos y ya resulta inadmisible que otra vez paguemos a oenegés para que cumplan funciones estatales y encima no rindan cuentas sobre el uso de esos fondos”, expresó Oviedo.
Esto teniendo en cuenta que muchas oenegés asumen el rol que debería cumplir el Estado a través de sus ministerios, lo cual se encuentra totalmente en contraposición con lo establecido por la Constitución Nacional. A esto se suma otro cuestionamiento, a decir del parlamentario, y es la falta de cumplimiento efectivo de los objetivos sociales que presuntamente dicen tener las mencionadas organizaciones, pues no cumplen con el rendimiento de cuentas para corroborar sus funciones.