El abogado y secretario general de la Junta de Gobierno de la ANR, Eduardo González, criticó que los propios partidos y sectores políticos que impulsaron proyectos de ley como el desbloqueo de listas y la ley del financiamiento político incumplieron con las normativas.
González se refiere al informe de la Contraloría General de la República (CGR) con relación a la rendición de cuentas de los partidos y movimientos políticos, alianzas y concertación, de las últimas elecciones nacionales del 30 de abril de este año.
“Hay que reconocer que tanto la ley de desbloqueo como la ley de financiamiento son leyes proyectadas o planteadas por la oposición a los efectos de perjudicar al Partido Colorado. Ellos pensaron que nosotros íbamos a tener algún tipo de inconvenientes, ahora, los propios proyectistas son los que no cumplieron ni con la ley en la presentación de los documentos para los candidatos, y ahora con la rendición”, manifestó González para La Nación/Nación Media.
El abogado se refirió a las inconsistencias presentadas en las rendiciones de cuentas de las agrupaciones políticas de la oposición. De acuerdo al informe de la Contraloría, el PLRA rindió sus ingresos y egresos por poco más de G. 5 millones; mientras que Cruzada Nacional rindió G. 21 millones, cifras poco creíbles y que no se condicen con el dinero gastado en las pasadas elecciones.
“Son datos que llama la atención, no puede ser que un partido político de la envergadura del PLRA que tuvo un candidato, que es su presidente, un candidato de la Concertación, haya gastado 5 millones de guaraníes, no es creíble y es una burla, pero es algo que tenía acostumbrado Efraín, en la declaración de sus ingresos y gastos de campaña, para las internas y las generales, creo que él dijo que iba a gastar 6 millones de guaraníes como candidato, y eso también nunca puede ser cierto, es una burla a la ley”, cuestionó.