El abogado constitucionalista Marcelo Duarte habló con La Nación/Nación Media acerca de las funciones otorgadas por el presidente de la República, Santiago Peña, a la ministra secretaria general y jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez. Refirió que el mandatario cuenta con la suficiente atribución constitucional para otorgarle competencias que considere necesarias.
“Cualquier presidente puede dar instrucciones tanto al vicepresidente como al ministro que considere pertinente para resolver cuestiones necesarias para él. Está dentro del margen de discrecionalidad del presidente de la República encomendar tareas específicas a sus ministros, según la afinidad y experiencia de los mismos”, recalcó el abogado.
A través de un decreto, Peña estableció una nueva estructura para el Gabinete Civil, a cargo de Giménez, estableciendo además que se constituya como un órgano auxiliar y de carácter técnico, con facultad y competencia para asistir, asesorar y coordinar la gestión del titular del Poder Ejecutivo en el proceso de definición, instalación, comunicación y seguimiento de las políticas de Gobierno.