De acuerdo a Tuma, el último pronunciamiento del sicario del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia el 10 de mayo de 2022, “es insostenible ante un análisis crítico y racional”.
En contacto con La Nación/Nación Media, Tuma realizó un análisis “utilizando el sentido común”. “Correa Galeano asevera que la evidencia del supuesto nexo entre Horacio Cartes y el asesinato del fiscal Pecci reside en el propio teléfono móvil de Cartes. De ser esto cierto, estaríamos frente a un caso sin precedentes a nivel mundial, donde la planificación de un crimen de tal magnitud se habría llevado a cabo a través del dispositivo personal del implicado”, acotó.
El exdiputado agregó que “es más lógico pensar que cualquier persona que quiera encubrir sus rastros optaría por métodos menos directos y más cautelosos, como el uso de terceros para distanciarse del acto o dispositivos de comunicación que no dejen huella digital”.
Siguiendo con su análisis, Tuma sostiene que “cualquier figura pública, con el más mínimo entendimiento de las implicaciones legales y los riesgos asociados con tales acciones optaría, indudablemente, por tácticas más sofisticadas. Esto incluiría, como mínimo, el uso de intermediarios que pudieran actuar como amortiguadores entre el planificador y el delito, así como la adopción de tecnologías de comunicación diseñadas para evitar la detección y el seguimiento”.
De allí que sostiene, de manera categórica, que “la mera idea de que Cartes hubiera usado su teléfono personal para coordinar un acto tan atroz es, en sí misma, difícil de creer y socava la verosimilitud de toda la acusación”.
Para Tuma, “es más que evidente que estamos ante declaraciones fabricadas por un criminal confeso, cuyos autores del guion exhiben una falta de astucia tan grande que ni siquiera logran una narrativa creíble”.
Las expresiones de Tuma sobrevienen a las recientes declaraciones de Correa Galeano divulgadas por medios de prensa locales tras las audiencias desarrolladas por fiscales paraguayos en Colombia. De acuerdo a lo trascendido, el sicario se habría ratificado en sus dichos sobre los presuntos responsables morales del crimen de Pecci. Sin embargo, una vez más, sus dichos fueron puestos en duda por las autoridades y los entendidos en el derecho.