El militante de la izquierda Hugo Richer manifestó que la seguidilla de derrotas electorales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y por consiguiente su débil presencia en el escenario político siendo la principal nucleación opositora del Paraguay, obedece a su participación en el enjuiciamiento y destitución del entonces jefe de Estado Fernando Lugo, registrado en 2012. “El PLRA sigue pagando las consecuencias de un error histórico, el apoyo a un golpe parlamentario contra Fernando Lugo, nunca pudo recuperarse políticamente”, dijo. “El PLRA tiene profundas divisiones internas, no sé cuánto tardará en recuperarse por eso es que mirar la
perspectiva desde el punto de vista de la oposición cuesta”, puntualizó en una entrevista con el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media. Lugo llegó al poder tras su triunfo en las elecciones generales de 2008 con el apoyo del PLRA, que instaló a Federico Franco como candidato a la Vicepresidencia, colocando fin a una hegemonía de 60 años de la Asociación Nacional Republicana. Sin embargo, 39 senadores liberales, junto con colorados y de otros partidos vota-ron por la condena, hecho que es calificado por los luguistas como un “golpe parlamentario”.
“La victoria de Lugo permitía en ese momento la recomposición de un bloque político que podía reimpulsar la transición política, pero el PLRA entendió que era suficiente derrotar al Partido Colorado, pero nunca su dirigencia entendió que estábamos en un proceso de nuevo bloque buscando relanzar la transición”, indicó. No obstante, el exsenador afirmó que el Frente Guasu (FG) decidió continuar apostando por la receta de la unidad opositora y anteponer las aspiraciones de llegar nuevamente al poder, frente a aquel repudiado acontecimiento político que generó un revuelo a nivel nacional e internacional.