El ministro del Interior, Enrique Riera, manifestó que son alarmantes las cifras de jóvenes con problemas de adicción, de donde proviene el 80 % de los problemas de inseguridad en Asunción y ciudades aledañas. Para enfrentar esta problemática, el trabajo debe ser integral junto con varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Justicia, dado que el plan de reinserción social no da resultados.
“Hay 90.000 jóvenes menores de 25 años en capital y en Central adictos a las drogas, dejamos pasar mucho tiempo esta circunstancia, no tomamos en serio y quizás con algunas medidas de maquillaje pretendemos resolver un problema mucho más profundo”, expuso Riera.
La estrategia del ministerio apunta a una triple acción para la lucha con la problemática que generan las drogas, para ello se colabora con la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), las que apuntarán a reducir los niveles de comercialización de estupefacientes. Por otro lado, el Ministerio de Salud está abocado al tratamiento a personas con problemas de adicción y el Ministerio de Educación encamina proyectos de prevención a niños y adolescentes.
“Si atacamos la oferta, la demanda y prevenimos tendría que bajar la delincuencia en zonas urbanas porque el 80 % de los delitos tiene su origen en esto. El Estado paraguayo es uno, tenemos que ponernos la camiseta no solo desde el Ministerio del Interior, sino también la Fiscalía, la Policía, la Corte Suprema de Justicia y el Poder Judicial”, detalló a la 780 AM.
El 80 % de los casos de delincuencia tiene como protagonistas a personas reincidentes, lo que significa que el plan de reinserción no funciona, aseveró Riera. “La sociedad no le da trabajo a una persona que salió de Tacumbú y por otro lado, estamos dejando salir a quien no debemos porque vuelven a cometer delitos, hay cuestiones de fondo que resolver”, sostuvo el ministro.