Creada hace casi 31 años con el espíritu de pro­mover y defender la democracia y la libertad en los países de América Latina, la Upla (Unión de Partidos Lati­noamericanos) celebró con gran éxito su reunión anual y asamblea 2023 en Asunción del Paraguay. Con la partici­pación de casi un centenar de representantes de 29 organi­zaciones políticas de 21 paí­ses, el encuentro internacional desplegó un intenso programa de actividades desde el pasado miércoles 1 de noviembre hasta el día de ayer, sábado 4. Además de las conferencias, charlas, paneles y reuniones de trabajo que se realizaron en torno al eje central del encuen­tro “La amenaza de los nuevos populismos locales y globales”, el calendario también contem­pló varios encuentros socia­les que fueron ideales para la distendida confraternización entre los representantes de los partidos y movimientos políti­cos de centro y centroderecha de América que se dieron cita en nuestra ciudad.

Romina Marascio y Giannina González

En este contexto, una de las veladas más importantes tuvo lugar la noche previa al cierre del evento; se trató de una cena de honor con la participación especial del presidente Santiago Peña, un momento muy esperado por los visitantes extranjeros que no dejaron pasar la ocasión para manifestarle personalmente su admi­ración y llevarse una foto de recuerdo con el jefe de Estado paraguayo. La reu­nión social, celebrada en el Grand Salón del Sheraton Asunción Hotel, también contó con la distinguida presencia del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Hora­cio Cartes, expresidente de la República; ministros del Poder Ejecutivo, autorida­des legislativas, entre otros invitados especiales.

María Angélica Flecha y Ana Belén Cordero

El presidente de la Upla, el abogado y político argentino Julián Martín Obiglio, diri­gió unas palabras destacando el gran éxito del encuentro internacional y la satisfac­ción de haber elegido a Para­guay como sede de la reunión anual 2023 de brillante desa­rrollo, con importantes expo­sitores y jornadas altamente enriquecedoras. Agradeció todas las atenciones dis­pensadas por las autori­dades locales y resaltó la maravillosa experiencia que han vivido durante su estadía en Asunción. Aseguró que los partici­pantes quedaron fascina­dos con el Paraguay desde un primer momento, y que se llevan una gran impre­sión del país que los aco­gió tan cálidamente durante el congreso. Las espontáneas palabras de la máxima autoridad de la Upla precedieron el dis­curso del presidente Santiago Peña, quien expuso sobre los actuales desafíos de los par­tidos políticos en la región y la importancia de su forta­lecimiento sobre la base de la unidad, el consenso y la libertad, pilares en la lucha por la democracia en Amé­rica Latina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Viveca Ramírez y Óscar Campuzano

Para tan especial noche, la cocina del Sheraton Asun­ción Hotel, bajo el mando del chef ejecutivo Juan José Brí­tez, preparó una cena de pla­tos servidos para 130 comen­sales. La entrada consistió en dúo de canelones, mien­tras que el platillo princi­pal fue lomito teriyaki con muffins de papa y queso, dip fresco de cherry y palmito. Al momento del postre, se disfrutó de un bizcocho de chocolate con frutos secos y jengibre, relleno de chocolate untuoso. Se brindó con cer­veza Heineken y vino Luigi Bosca Malbec.

El coordinador regional de jóvenes de la Upla, el argentino Martín César, obsequió al presidente Santiago Peña una camiseta del club Boca Junior, marcando la nota pintoresca de la noche
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; el vicepresidente de la Upla Paraguay, Aníbal Zapattini; el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, y Fernando Bonani
Eduardo González, Felipe Goroso, José Alberto Alderete y el senador chileno Francisco Chahuán
Jeremías Giménez, Maryorie Garrido, Lucio Martínez Villada y Jorge Antúnez Vega
Pedro Puerta, Belén Rolón, Germán Kiczka y Luis Villacorta
Romina Medina y Nibia Pizzo
Pelegrín Castillo; el ministro del Interior, Enrique Riera, y Pablo Iturralde
Katerine Montealegre y Gabriela Szyszko

Dejanos tu comentario