Creada hace casi 31 años con el espíritu de promover y defender la democracia y la libertad en los países de América Latina, la Upla (Unión de Partidos Latinoamericanos) celebró con gran éxito su reunión anual y asamblea 2023 en Asunción del Paraguay. Con la participación de casi un centenar de representantes de 29 organizaciones políticas de 21 países, el encuentro internacional desplegó un intenso programa de actividades desde el pasado miércoles 1 de noviembre hasta el día de ayer, sábado 4. Además de las conferencias, charlas, paneles y reuniones de trabajo que se realizaron en torno al eje central del encuentro “La amenaza de los nuevos populismos locales y globales”, el calendario también contempló varios encuentros sociales que fueron ideales para la distendida confraternización entre los representantes de los partidos y movimientos políticos de centro y centroderecha de América que se dieron cita en nuestra ciudad.
En este contexto, una de las veladas más importantes tuvo lugar la noche previa al cierre del evento; se trató de una cena de honor con la participación especial del presidente Santiago Peña, un momento muy esperado por los visitantes extranjeros que no dejaron pasar la ocasión para manifestarle personalmente su admiración y llevarse una foto de recuerdo con el jefe de Estado paraguayo. La reunión social, celebrada en el Grand Salón del Sheraton Asunción Hotel, también contó con la distinguida presencia del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, expresidente de la República; ministros del Poder Ejecutivo, autoridades legislativas, entre otros invitados especiales.
El presidente de la Upla, el abogado y político argentino Julián Martín Obiglio, dirigió unas palabras destacando el gran éxito del encuentro internacional y la satisfacción de haber elegido a Paraguay como sede de la reunión anual 2023 de brillante desarrollo, con importantes expositores y jornadas altamente enriquecedoras. Agradeció todas las atenciones dispensadas por las autoridades locales y resaltó la maravillosa experiencia que han vivido durante su estadía en Asunción. Aseguró que los participantes quedaron fascinados con el Paraguay desde un primer momento, y que se llevan una gran impresión del país que los acogió tan cálidamente durante el congreso. Las espontáneas palabras de la máxima autoridad de la Upla precedieron el discurso del presidente Santiago Peña, quien expuso sobre los actuales desafíos de los partidos políticos en la región y la importancia de su fortalecimiento sobre la base de la unidad, el consenso y la libertad, pilares en la lucha por la democracia en América Latina.
Para tan especial noche, la cocina del Sheraton Asunción Hotel, bajo el mando del chef ejecutivo Juan José Brítez, preparó una cena de platos servidos para 130 comensales. La entrada consistió en dúo de canelones, mientras que el platillo principal fue lomito teriyaki con muffins de papa y queso, dip fresco de cherry y palmito. Al momento del postre, se disfrutó de un bizcocho de chocolate con frutos secos y jengibre, relleno de chocolate untuoso. Se brindó con cerveza Heineken y vino Luigi Bosca Malbec.