El Consejo Ejecutivo de Emergencia, el cual integra el presidente de la República, Santiago Peña, y ministros de varias instituciones, se reunió ayer con el objetivo de definir soluciones a corto y largo plazo para el departamento de Misiones y específicamente para Ayolas, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones a causa del desborde del río Paraná.
“Esta es una reunión muy importante, primero vamos a planificar y evaluar qué es lo que estamos experimentando en estos días en varios frentes, la ministra de Obras que llegó recién de Ayolas, le pedí que vaya a hacer una evaluación rápida para ver qué es lo que implica hacer un muro de contención”, explicó el mandatario.
El jefe de Estado indicó que este muro tiene la finalidad de evitar que el agua del río ingrese a la ciudad, un problema ya recurrente que atraviesan los pobladores de Ayolas. Tras la inspección in situ, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, también se adhirió a la reunión del Consejo.
“Tenemos que prepararnos para todo lo que va a venir, para una temporada de mucha tormenta, de mucha agua; entonces, esto va a implicar un esfuerzo enorme y la única forma de encarar esto es todos trabajando de manera coordinada”, indicó Peña. Del encuentro también participó el gobernador de Amambay, Juancho Acosta, en representación de sus pares jefes departamentales.
A pedido del presidente de la República, también formarán parte los directores de las binacionales Itaipú y Yacyretá, entidades que están teniendo un activo rol para asistir a las familias de los departamentos afectados por las inundaciones.
“Luis Benítez, director de Yacyretá, dejó en claro que se va a ayudar a todos porque el agua no discrimina, se está haciendo un trabajo que la comunidad siente y estamos poniendo a la gente en primer lugar”, concluyó el mandatario.