El convenio de apoyo a la educación, suscrito con la Unión Europea, tiene modificaciones para asegurar “que no se oponga a los valores que defendemos”, señala el comunicado emitido por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
Este comunicado se suma al documento expresado en el mismo sentido por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Ayer, tras un largo debate, el pleno de la Cámara de Senadores finalmente se ratificó en el rechazo del proyecto de ley que deroga la vigencia de la Ley 6659/2020, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo.
El instrumento de cooperación internacional, que inicialmente fue denominado Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y luego pasó a llamarse Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Educativo en Paraguay, establece que los recursos de la UE sean invertidos en acciones que potencien el logro de los objetivos trazados en el ámbito de la política educacional.
El ministro del Minna, Walter Gutiérrez, agregó que “las notas reinterpretativas” firmadas por el Gobierno y la delegación de la Unión Europea (UE) a inicios de octubre plantean un cambio sustancial del acuerdo originalmente aprobado en diciembre de 2020.
“La prioridad que se dio desde la primera semana de gestión del presidente Santiago Peña es la de tener un texto que respete nuestra identidad, nuestros valores y nuestras costumbres como paraguayos”, dijo el ministro en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.