Tras un largo debate, el pleno de la Cámara de Senadores finalmente se ratificó en el rechazo del proyecto de ley que deroga la vigencia de la Ley 6659/2020, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo.
Con 33 votos por la ratificación de la versión del Senado, 10 votos por la versión de la Cámara de Diputados, de aprobación de la iniciativa, y dos ausencias, se remite al archivo el proyecto de ley.
El instrumento de cooperación internacional, que inicialmente fue denominado Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y luego pasó a llamarse Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Educativo en Paraguay, establece que los recursos de la UE sean invertidos en acciones que potencien el logro de los objetivos trazados en el ámbito de la política educacional.
Fueron varias las posturas expresadas por los senadores de las distintas bancadas en la sesión ordinaria que duró más de 4 horas. El senador Basilio Núñez, líder de la bancada Honor Colorado, tal como anunció en una conferencia de prensa, se mantuvo en su postura de rechazar la derogación de este convenio.
“Lo que nosotros ganamos con esto, conversando con el Ejecutivo, con los ministros, a través de las notas interpretativas, lo que ganamos es que hay un documento, que hay un Paraguay que reafirma que la Constitución Nacional se respeta, que la legislación de nuestro país se va a respetar”, indicó el senador.
De la misma manera, el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación de la Cámara Alta, se refirió a los dictámenes de esa instancia legislativa, por el rechazo en mayoría y en minoría por la derogación. Explicando además que no es pertinente derogar este convenio.
“Estoy convencido de que no es pertinente la derogación de este convenio. Ganamos las elecciones y el presidente Santiago Peña hace analizar también cómo fueron utilizados estos recursos de la Unión Europea y vemos que aproximadamente 17 millones de euros no fueron bien utilizados por algunas oenegés que administraban estos recursos”, fue parte de la explicación del senador Maidana.