El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto, representó al país en la 23.ª reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, desarrollada en Panamá. En contacto con La Nación/Nación Media, el secretario de Estado manifestó que Paraguay está ganando cada vez más espacio en el plano internacional, buscando asumir un protagonismo significativo en políticas ambientales.
“Paraguay se convertirá en un actor y protagonista clave en sostenibilidad para el mundo con las políticas ambientales de vanguardia que está implementando, sin mencionar que también nos encontramos apuntalando la imagen del país como líder mundial en sostenibilidad”, aseguró el ministro.
Con estos factores que ya comienzan a ser potenciados desde el Gobierno Nacional, De Barros Barreto afirmó que el país incluso podría llegar a instalar de manera integral el desarrollo económico sostenible. Aseguró que Paraguay está comprometido con que uno de sus ejes estratégicos sea el desarrollo sostenible por las futuras generaciones, lo cual están implementando de manera constante.
“Además, Paraguay sigue contando al mundo las oportunidades que ofrece para atraer inversiones y generar desarrollo”, garantizó el secretario de Estado, lo cual irá de la mano con las políticas de medioambiente.
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Oposición insiste en incluir fondos de Itaipú en el PGN: senadora presentó proyecto de ley
La senadora del Partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes presentó un proyecto de ley que plantea incluir los gastos sociales y ambientales generados por la entidad binacional Itaipú en el Presupuesto General de la Nación (PGN), para asegurar un mayor control.
De acuerdo a sus argumentaciones actualmente no existe un control de la ejecución de los fondos por parte del Congreso Nacional y la Contraloría General de la República (CGR). La parlamentaria también sostiene que existen denuncias sobre la utilización discrecional de estos recursos.
Paredes refiere a la vez que ya existe un antecedente de inclusión de estos fondos en el plan de gastos, el cual se remonta en el gobierno del izquierdista Fernando Lugo, decisión que incluso permitió la existencia de un control ciudadano.
“Esta iniciativa también le asignará una partida presupuestaria definida, esto para que el dinero no entre todo en una bolsa y que al final no pueda ser controlado. Es un dinero bastante necesario por eso la urgencia de controlar estos fondos, metiendo en el PGN y que todos juntos como pueblo podamos verificar el destino de estos”, indicó a los medios de prensa.
Asimismo, la dirigente esteña propone que los fondos sean distribuidos de la siguiente manera: 70 % para la infraestructura eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), 10 % para el mantenimiento de las cuencas hidrográficas con el fin de mantener la operatividad de los ríos, y el 20 % para el sector de la educación, salud y el bienestar de los ciudadanos con discapacidad y adultos mayores.
“Un mayor monto irá para la Ande porque Paraguay recibirá por última vez estos fondos denominados gastos sociales hasta el 2026, es por eso que debemos invertir de forma debida. Con todo este dinero tenemos que tratar que todo el sistema eléctrico del Paraguay mejore, comprando transformadores, cables”, puntualizó la legisladora.
Tras el reciente histórico acuerdo concretado entre el gobierno de Santiago Peña y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, consistente en el precio de la tarifa de Itaipú a USD 19,28 kW/mes hasta el 2026, Paraguay recibirá 650 millones de dólares en inversión social.
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Abriendo ventanas de oportunidades antes que tirar piedras
El significado de ventana de oportunidad, más allá de lo que el sentido común pueda expresar, significa en términos de las políticas públicas y de la economía de los países un proceso de cambios que generan espacios de conveniencias para el progreso de una nación mediante incentivos que posibilitan la radicación de inversiones así como el mejoramiento de su infraestructura.
La ventana de oportunidad, por tanto, permite que las personas y las empresas cuenten con un ambiente de predecibilidad y seguridad no solo a corto plazo, sino especialmente a largo plazo. Si se analiza desde esta perspectiva, notaremos que el gobierno actual en menos de un año de gestión está llevando a cabo una notable tarea en propiciar un mejor ambiente económico como político, de manera tal que los mercados nacionales como extranjeros se percaten que Paraguay es ciertamente un lugar de oportunidades.
La estabilidad macroeconómica es una de ellas, así como leyes como el Hambre Cero en favor de nuestra niñez, por citar solo dos ejemplos, entre otros.
Nada es fácil en un contexto internacional donde los países se juegan por sus intereses. El ejemplo más claro de esto último es lo sucedido con el reciente acuerdo en la tarifa de Itaipú, donde tanto Brasil como nuestro país expresaban diferencias notorias y conocidas por la opinión pública.
Tanto nuestro Gobierno como el de Brasil tenían propuestas concretas sobre el precio de la tarifa de la electricidad. Desde el Gobierno, Paraguay desde un inicio expuso de manera clara y transparente su posición por una tarifa más alta y Brasil exponía lo contrario, contar con una tarifa de electricidad más baja posible.
No fue fácil llegar a un acuerdo porque mientras que Paraguay insistía en los 22 dólares por kW/ mes, el Brasil se reafirmaba en que la misma debería ser por lo menos 12 dólares kW/ mes. Dadas estas circunstancias, nuestro gobierno logró lo que parecía imposible.
Ambos países lograron alcanzar un acuerdo por el que se determinó el precio de la tarifa en 19,28 dólares por kW/ mes, donde además de lo mencionado la Administración Nacional de Electricidad (Ande) pueda comprar energía a precio de costo, con el importante agregado de que nuestro país tendrá la oportunidad de ofrecer la electricidad en el mercado eléctrico brasileño a precio de mercado.
Recibir 1.250 millones de dólares de ingresos anuales es un logro histórico que merece ser elogiado por la misma oposición, si la misma existiera en tal carácter.
La cuestión es que cuando ciertos sectores se expresan sin fundamento alguno debido que no tienen ideas superadoras diciendo que este acuerdo no ha sido el mejor, pues entonces deberían en primer lugar saber que una negociación para un acuerdo tan importante como el que se llegó con Brasil requiere de coincidencias sin que ello implique una imposición para la otra parte, cuestión elemental que muchos de los llamados opositores no toman en cuenta porque solo están dispuestos a tirar piedras en vez de construir.
La realidad es que recibir 1.250 millones de dólares de ingresos anuales es un logro histórico que merece ser elogiado por la misma oposición, si la misma existiera en tal carácter.
La diferencia entre los que desean construir y los que pretenden seguir tirando piedras está en que los primeros abren ventanas de oportunidades para todos sin excepciones y, los otros, se empeñan en seguir con la vetusta prédica del odio y del resentimiento.
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Políticas macrofiscales coordinadas permiten un rápido crecimiento
El último informe del Banco Mundial ubica nuevamente a Paraguay como una de las economías de América Latina y el Caribe con el mayor nivel de crecimiento para el 2024. Afirman que las políticas macroeconómicas y fiscales bien coordinadas permiten que el país crezca más rápido que el promedio latinoamericano. La semana anterior, el BM publicó su análisis y proyecciones para 147 economías del mundo; en tanto, destacó que la perspectiva para Paraguay es favorable. En el informe señalan que suponiendo las buenas condiciones climáticas, se espera que el país crezca en promedio 3,7 % entre 2024 y 2026.
La economista Shen Yoong, del BM para Paraguay, dijo a La Nación/Nación Media que gracias a políticas macroeconómicas y fiscales bien coordinadas, Paraguay ha logrado crecer más rápido que el promedio de los países latinoamericanos en las últimas dos décadas. Paraguay, en 2023 lideró el crecimiento económico en la región con el 4,7 % y se prevé que mantenga la posición durante este año. En el informe publicado señalan además que se prevé que el crecimiento de la inversión fija se acelere, impulsado por los avances en inversiones privadas totalmente nuevas en celulosa, biocombustibles e hidrógeno verde como condiciones de financiación. “Es probable que el crecimiento del consumo privado se acelere a medida que la inflación promedio permanezca dentro del rango objetivo. Impulsada por el crecimiento, se espera que la pobreza disminuya al 18,6 % en el 2024″, agregaron.
La economista afirmó que preservar la coordinación entre las políticas macroeconómicas y fiscales es clave para el crecimiento a futuro y la reducción de la pobreza. Respecto al escenario fiscal, el organismo multilateral espera que siga un proceso de convergencia desde este año con un pronóstico para el cierre de 2024 en un 2,6 %, 1,9 % para el 2025, de manera que para 2026 se ubique en 1,5 %, límite que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Se espera que el crecimiento se modere ligeramente a 3,6 % en 2025 y 2026 a medida que la consolidación fiscal se intensifique hacia el límite legal de 1,5 % del PIB en 2026. Las estimaciones oficiales sugieren recortes sustanciales en el gasto de personal y de capital para lograr esta consolidación, lo que indica un consumo gubernamental más lento y el crecimiento de la inversión”, añadieron.
DESAFÍOS ESTRUCTURALES
Según Yoong, Paraguay también enfrenta importantes desafíos estructurales, que incluyen financiar y prestar servicios públicos de buena calidad, como educación, salud e infraestructura en todo el país; crear más empleo de calidad para todos los paraguayos, y reducir los efectos negativos de los eventos climáticos extremos, como las sequías, no solo en la economía, sino también para la población más pobre y vulnerable. “Además, es fundamental abordar la baja productividad, que está estrechamente vinculada a la eficiencia en el uso de recursos. Este desafío representa una oportunidad significativa: al mejorar la eficiencia en la asignación de recursos, no solo se puede aumentar la productividad, sino también impulsar un desarrollo más sostenible y equitativo”, dijo.
En el informe mencionan que es posible un crecimiento más duradero e inclusivo si Paraguay genera tres transformaciones. Primero, mejorar la calidad y el nivel del gasto público en infraestructura, capital humano y adaptación climática podrían acelerar la transformación estructural, crear más empleos formales y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.
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BM: políticas macrofiscales coordinadas permiten rápido crecimiento en Paraguay
El último informe del Banco Mundial ubica nuevamente a Paraguay como una de las economías de América Latina y el Caribe con el mayor nivel de crecimiento para el 2024. Afirman que las políticas macroeconómicas y fiscales bien coordinadas permiten que el país crezca más rápido que el promedio latinoamericano.
La semana anterior, el BM publicó su análisis y proyecciones para 147 economías del mundo; en tanto, destacó que la perspectiva para Paraguay es favorable. En el informe señalan que suponiendo las buenas condiciones climáticas, se espera que el país crezca en promedio 3,7 % entre el 2024 y 2026.
En ese sentido, la economista Shen Yoong, del BM para Paraguay, dijo a La Nación/Nación Media que gracias a políticas macroeconómicas y fiscales bien coordinadas Paraguay ha logrado crecer más rápido que el promedio de los países latinoamericanos en las últimas dos décadas. Paraguay, en el 2023 lideró el crecimiento económico en la región con el 4,7 % y se prevé que mantenga la posición durante este año.
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En el informe publicado, señalan además que se prevé que el crecimiento de la inversión fija se acelere, impulsado por los avances en inversiones privadas totalmente nuevas en celulosa, biocombustibles e hidrógeno verde como condiciones de financiación. “Es probable que el crecimiento del consumo privado se acelere a medida que la inflación promedio permanezca dentro del rango objetivo. Impulsada por el crecimiento, se espera que la pobreza disminuya al 18,6 % en el 2024″, agregaron.
La economista afirmó que preservar la coordinación entre las políticas macroeconómicas y fiscales es clave para el crecimiento a futuro y la reducción de la pobreza. Respecto al escenario fiscal, el organismo multilateral espera que siga un proceso de convergencia desde este año con un pronóstico para el cierre del 2024 en un 2,6 %, 1,9 % para el 2025 de manera que para el 2026 se ubique en el 1,5 %, límite que establece la ley de responsabilidad fiscal.
“Se espera que el crecimiento se modere ligeramente al 3,6 % en el 2025 y el 2026 a medida que la consolidación fiscal se intensifique hacia el límite legal del 1,5 % del PIB en el 2026. Las estimaciones oficiales sugieren recortes sustanciales en el gasto de personal y de capital para lograr esta consolidación, lo que indica un consumo gubernamental más lento y el crecimiento de la inversión”, añadieron.
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Desafíos estructurales
Según Yoong, Paraguay también enfrenta importantes desafíos estructurales, que incluyen financiar y prestar servicios públicos de buena calidad, como educación, salud e infraestructura en todo el país; crear más empleo de calidad para todos los paraguayos, y reducir los efectos negativos de los eventos climáticos extremos, como las sequías, no solo en la economía, sino también para la población más pobre y vulnerable.
“Además, es fundamental abordar la baja productividad, que está estrechamente vinculada a la eficiencia en el uso de recursos. Este desafío representa una oportunidad significativa: al mejorar la eficiencia en la asignación de recursos, no solo se puede aumentar la productividad, sino también impulsar un desarrollo más sostenible y equitativo”, dijo.
En el informe mencionan que es posible un crecimiento más duradero e inclusivo si Paraguay genera tres transformaciones. Primero, mejorar la calidad y el nivel del gasto público en infraestructura, capital humano y adaptación climática podría acelerar la transformación estructural, crear más empleos formales y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.
En segundo lugar indicaron que mejorar el entorno regulatorio para la inversión privada y apoyar la entrada, el crecimiento y la salida de empresas podría ayudar a impulsar la productividad y, en la última instancia, el empleo formal y el crecimiento de los salarios. En tercer lugar, comentaron que Paraguay podría aprovechar su abundancia de energía eléctrica para descarbonizar su economía.
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