El presidente de la República, Santiago Peña, habló acerca de la situación desarrollada en el Congreso con el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024 y la adenda presentada por el Ejecutivo para aumentos parlamentarios, que finalmente fue rechazada.
“Ayer (martes) se confirmaron nuestros temores y se modificó el PGN en más de G. 250.000 millones, con impactos y consecuencias que para nosotros son impensables e incuantificables”, lamentó el mandatario.
Expresó para el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media, que había tomado una medida a corto plazo, al apoyar el aumento de salario de legisladores, buscando un bien superior para precautelar la protección de los programas sociales para el próximo año. Sin embargo, ahora se ha tocado el presupuesto de varias instituciones para reasignarlas a otras, sin medir el impacto que se tendrá en diferentes estamentos.
“Así como los aumentos salariales, las modificaciones planteadas son igualmente cuestionables, como más dinero para los partidos políticos, más dinero para las ONG. Esto me genera una enorme interrogante sobre cuál es realmente el criterio utilizado, pues esto no se hizo en coordinación con el Poder Ejecutivo. Con el correr de los días sabremos cómo impactará en los proyectos que queremos confeccionar para el año que viene”, subrayó.