Desde hoy la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) realiza la asamblea ordinaria en Paraguay y un foro internacional en la Asociación Nacional Republicana (ANR). Las actividades se inician hoy y van hasta el sábado 4 de noviembre.
El presidente de la Upla, Julián Obiglio, dio detalles de los temas que serán abordados durante esta serie de reuniones que tendrá como punto central la ciudad de Asunción.
“Es la primera vez que se hace una reunión de este tipo en Paraguay, con este peso político y esta representación política de este continente, de los Estados Unidos y de Europa”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Obiglio refirió que la reunión juntará a los representantes de 29 partidos políticos de 21 países, todos con una orientación de centro derecha. “Tenemos una vinculación muy natural con ellos y con el Partido Colorado en Paraguay, que va ser el anfitrión”, detalló y añadió que serán varios días de debate.
Como punto central, se abordará el modelo político actual de Paraguay, el partido de gobierno, en este caso la Asociación Nacional Republicana (ANR)-Partido Colorado, y el desempeño de sus nuevas autoridades.
“Vamos a tener tres días de debate, de distintas temáticas; por supuesto, muy centrado en lo que es el modelo de Paraguay, cómo está funcionando hoy, cómo funciona el Partido Colorado, cómo está funcionando el Gobierno con la renovación que ha tenido con sus autoridades, una renovación generacional, una renovación de estilo, una renovación que ha buscado una apertura al mundo muy grande, está escuchándose muy fuerte en todos nuestros países”, indicó.
El titular de Upla agregó que el objetivo de esta serie de actividades es transmitir algunas experiencias de otros países, qué ha funcionado, lo que no ha funcionado, realizando un intercambio de experiencia de políticas públicas.
“Todo esto lo vamos a tener entre el miércoles y el viernes, y el sábado tenemos la asamblea ordinaria de esta institución, que se realiza cada dos años, donde hay cuestiones más administrativas, elección de autoridades, etcétera”, detalló Obiglio.
Uno de los temas que será abordado durante la serie de reuniones será el populismo, no solo de la izquierda, sino también del sector de derecha y los riesgos que representan en un Gobierno y en una democracia.