La integrante de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, María Elvira Salazar, envió una petición al presidente norteamericano, Joe Biden, solicitando que incluya al Paraguay en su plan económico para las Américas. La petición de la representante del distrito de Florida fue dada a conocer a través de su red social X.
“Paraguay es un aliado crucial de Estados Unidos y defiende nuestros valores en el exterior. Dejarlos fuera de un plan para la prosperidad en América Latina no es la forma en que tratamos a los amigos”, expresó la congresista. El documento fue enviado ayer martes 31 de octubre al mandatario estadounidense.
La solicitud de Salazar a Biden nace a raíz de que Paraguay no está incluido en lo que se denomina la “Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas” (APEP), a través de la cual se apunta a la cooperación regional y así fomentar la competitividad entre los países que la integran. Los socios de esta alianza son: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
“Esta semana, usted será el anfitrión de un grupo de líderes de todo el hemisferio occidental como parte de su APEP, pero hay un problema importante, el país más proamericano de la región, Paraguay, no está invitado. El excelente presidente de Paraguay, Santiago Peña, me informó de este hecho la semana pasada”, informó.
IMPORTANTE
La representante del Partido Republicano calificó de “extremadamente importante” que Biden tome medidas e incluya a nuestro país en esta iniciativa de comercio y desarrollo de este lado del continente. “De lo contrario, demostraría que ser un aliado de los Estados Unidos ya no vale mucho. Paraguay siempre ha estado del lado de Estados Unidos”, aseveró la legisladora.
En el documento, Salazar destaca que Paraguay insiste en mantener sus vínculos con Estados Unidos, al tiempo que varios países Latinoamericanos fortalecen su relación con China. También resaltó que nuestro país reconoce a la República de China (Taiwán) como un Gobierno legítimo, sosteniendo esta postura desde hace 66 años. “La semana pasada Paraguay fue uno de los 14 países que defendió a Israel en las Naciones Unidas y votó no a la resolución que no condenaba el terrorismo de Hamás. Paraguay ha sido un firme partidario de la lucha por la libertad en Cuba y Venezuela. Apenas el mes pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Santiago Peña criticó las dictaduras presentes, en línea con la política exterior declarada de la administración”, declaró.
La parte final de la nota enviada a Biden reza “¡Incluye a Paraguay en APEP ya!”, y señala que si la APEP es un grupo integrado por democracias amigas, Paraguay es una de ellas y merece pertenecer a esta alianza. Por último, cuestiona el hecho de que nuestro país no tenga un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, siendo que tiene mucho para ofrecer en términos de comercio e inversión.