El Gobierno Nacional realizó un importante anuncio con relación a las tasas que cobra el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El pre­sidente Santiago Peña dio a conocer la decisión de reducir las tasas de intereses para el acceso a la tierra. A las mujeres se les cobrará interés cero, con el objetivo de cumplir con las metas de la reforma agraria.

“Del 12 % que se cobraba históricamente, va a bajar al 4 %, esto significa que una propiedad que saldría con el financiamiento al 12 %, G. 10 millones, pasará a costar G. 7.200.000, una reducción de casi G. 3.000.000, y esto va a generar un impacto tremendo en todas las familias”, expresó el mandatario en un video que fue dado a conocer a través de su cuenta de X.

Siguiendo con esta línea, men­cionó que la reforma agraria contempla que se debe gene­rar incentivos para el acceso a la tierra a las mujeres; no obs­tante, a la fecha no existían tales beneficios y de acuerdo a los registros, el 70 % de los propietarios de tierras son hombres y apenas 30 % son mujeres, por lo que se deci­dió una política especial bus­cando reducir la brecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por eso hoy estamos anun­ciando una reducción que va a ir del 12 % al 0 % de inte­rés, no se va a cobrar interés para la titulación de la tierra a la mujer, esto va a significar que un lote de G. 10.000.000 va a tener un costo de G. 6.000.000 en un pago que se va a hacer en cerca de 15 años”, resaltó Peña.

Con estas políticas orientadas al acceso de tierra, el Gobierno Nacional redujo hasta en un 40 % el costo apuntando a la titulación masiva y también de manera que las familias puedan acceder a insumos y herramientas que necesitan para cultivar la tierra y gene­rar ingresos, de modo a mejo­rar su calidad de vida.

SEPA MÁS

Acceso a las tierras

Una de las principales barreras para la titulación y el acceso a las tierras es el costo financiero, es decir, la tasa que se cobra a los pequeños productores. A raíz de esto, se tomó la deci­sión de reducirla en un margen importante.

“Con esta medida nos vamos a asegurar que más familias puedan tener bienestar. Estamos seguros que más familias paraguayas se merecen el acceso a una tierra para poder generar un mayor beneficio para ellos y sus seres queridos”, concluyó el presidente.

Dejanos tu comentario