Iair y Eitan Horn son dos hermanos israelíes-argentinos que se encuentran secuestrados por el grupo terrorista Hamás desde el sábado 7 de octubre. En conversación con La Nación/Nación Media, el padre de las víctimas, Itzik Horn, manifestó su desesperación e impotencia al aguardar algún tipo de noticia sobre el estado de sus hijos, describiendo además las atrocidades que les toca vivir en Israel desde el inicio del atentado de Hamás.
“Está confirmado que dos de mis hijos se encuentran como rehenes, esos salvajes se los llevaron. Me había enterado a través de la televisión que entraron en el kibutz en el cual se encontraban y no había manera de comunicarse, entonces llamé a un amigo de mi hijo, quien me comentó que no podrían encontrar a ninguno de los dos, pero recién la semana pasada nos confirmaron que ambos se encontrarían secuestrados en Gaza”, indicó.
Iair, de 45 años, vivía en el kibutz Nir Oz, donde estaba como encargado de las fiestas de la comunidad y siempre colaboraba para ayudar a todas las familias de la zona. Eitan por su parte, de 34 años, lleva décadas dedicando su trabajo a la educación; había ido el fin de semana a visitar a su hermano en el Sur y ambos terminaron secuestrados.
“Desde el 8 de octubre que para mí no hay noche, no hay día, ni nada. Me mantengo firme solo porque puedo contarle al mundo la historia, sino hace rato me hubiera caído; me mantengo en contacto con el personal de la embajada argentina en Israel, pero solicito al Gobierno no solo por mis hijos, sino también por todos los secuestrados y sean devueltos incluso los cadáveres de las víctimas”, expresó.
Describió así su día a día como una desesperación total porque no se cuenta con la menor noticia de los secuestrados o desaparecidos. Resaltó la solidaridad entre cada uno de los pobladores para brindar una contención generalizada, pero a su vez lamentó la cantidad de desplazados de sus propios hogares debido a los bombardeos; “nos encontramos en un estado constante de impotencia y frustración, lo cual no se lo deseo a nadie”, dijo.
“Por ahora hay 230 rehenes, pero irán apareciendo más porque hay decenas de desaparecidos, además de la gran cantidad de cuerpos que están sin posibilidad de ser reconocidos, por lo que sufrieron a causa de este grupo terrorista. Todos deben regresar sanos y salvos; esto no es solo un atentado contra los judíos, sino contra la humanidad entera”, subrayó.