El presidente de la República, Santiago Peña, instruyó a las autoridades del Ministerio de Salud trabajar en tres puntos principales en el sistema de salud pública, que son acortar el tiempo de los atendimientos clínicos, tanto en consultas como en los análisis clínicos; acortar el plazo en las cirugías programadas y la provisión de medicamentos e insumos en todos los centros asistenciales del país.
El viceministro de Salud, Miguel Olmedo, explicó que la instrucción del mandatario fue contundente para los primeros 100 días de gobierno. “El presidente de la República nos pidió que salgamos a ver las realidades de cada nosocomio, de cada hospital”, dijo. El presidente de la República en estos 100 días nos pidió tres objetivos principales”, explicó en entrevista para La Nación/Nación Media.
CIRUGÍAS PROGRAMADAS
En cuanto a acortar la lista de espera para las cirugías programadas, el viceministro indicó que una de las acciones inmediatas fue un convenio entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, que consiste en la utilización de la infraestructura del Hospital Militar, con los insumos y los recursos de salud para la realización de cirugías. Con este convenio ya se logró realizar 25 cirugías en tres días.