El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros, fue parte de la comitiva que acompañó al presidente Santiago Peña a Washington DC, Estados Unidos. El ministro calificó como productivo este viaje, ya que se pudo mostrar el potencial de Paraguay, y como resultado, el expresidente colombiano Iván Duque visitaría el país.
“Somos unos de los países con mayor superficie de reserva de la región y también Paraguay se encuentra entre uno de los 12 países con mayor capacidad de recuperación de los diferentes ecosistemas. Con Iván Duque estaremos trabajando juntos en diferentes seminarios y foros sobre medioambiente para generar conciencia, educación e información sobre sostenibilidad”, expuso el titular del Mades en diálogo con La Nación/Nación Media.
Iván Duque fue una de las grandes personalidades de la política internacional que estuvo presente en Washington. Fue quien destacó a Paraguay por declarar el 30 % de su territorio como área protegida, un porcentaje al cual pocas naciones de la región y del mundo pueden alcanzar y que es superado ampliamente por nuestro país, que tiene 44 % de área forestal nativa.
POTENCIAL
“Mostramos al mundo el gran potencial con que cuenta nuestro país, su gran capital natural e importante biodiversidad y kilómetros cuadrados de agua dulce. Quedaron sorprendidos por los recursos naturales que poseemos y las grandes oportunidades de inversión que representa nuestro país por las garantías que ofrece, seguridad jurídica y tasas impositivas bajas que nos hacen muy competitivos todos esos factores”, explicó De Barros.
El ministro indicó que todo esto fue presentado ante las personas muy influyentes de Estados Unidos como senadores y empresarios, entre ellos, Jeff Bezos, presidente de Amazon, una de las corporaciones de comercio electrónico más grandes del mundo. También se pudo conversar con representantes de fondos internacionales y agencias financiadoras.
“Mostramos el tesoro mejor guardado de América del Sur y su capital natural que nos permitirá ser protagonistas y actores claves en la región y el mundo por las políticas ambientales y sostenibilidad que estamos implementando, las innovaciones y apuestas tecnológicas en nuestros sistemas de producción de alimentos, y criterios de conservación que incorporamos para las actividades agropecuarias e industriales”, detalló.