El senador Orlando Penner habló acerca de la situación del Chaco ante la grave sequía y el fallido proyecto del acue­ducto del gobierno de Abdo Benítez, así como manifestó que es partidario de trabajar en un nuevo proyecto, aten­diendo los graves errores que se cometieron en la construc­ción de la infraestructura que parte desde Puerto Casado hasta Loma Plata.

“Ojalá salga bien, no soy par­tidario de enterrar muchos millones de dólares en un pro­yecto que sabemos que no se hicieron bien los trabajos. Acá es, o cambiamos todas las cañerías desde Puerto Casado hasta Loma Plata, que son unos 203 kilóme­tros, o hacer lo otro que está haciendo el Gobierno, que me parece bien, intentar revivir a medias el actual acueducto para ver si se inyecta algo de agua al Chaco por un tiempo”, dijo Penner, ayer jueves, en comunicación con el pro­grama “Arriba hoy”, que se emite por canal GEN y Uni­verso 970 AM/Nación Media.

Por otra parte, el sena­dor Penner remarcó que mientras reine la impuni­dad, no se va a avanzar. “Real­mente entiendo que es el mayor mal que tenemos por­que si alguien robara y recibe una sanción ejemplar, sería para él mismo y para otros que pudieran tener la misma intención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, no hay castigo ejemplar, hemos perdido el miedo al incumplimiento de la ley. Es una pena, ojalá que estos nuevos influyan igual­mente al Poder Judicial”, afirmó.

El gobierno de Mario Abdo Benítez invirtió un millo­nario monto en acueducto y lo inauguró pese a que tenía fallas por las que no iba a poder operar, pero para demostrar una supuesta obra que iba a abastecer de agua al Chaco se habilitó.

Pocas semanas después el acueducto dejó de funcio­nar y se convirtió en uno de los tantos clavos que dejó el gobierno saliente.

Recién con la asunción de Santiago Peña se organizó una comisión para verificar las obras y se encontró con las fallas en el sistema, que ahora están tratando de reparar.

Ley de emergencia

Hay tres departamentos en el Chaco cuyos pobladores requieren una pronta solución al problema del agua.

Respecto a la media sanción que ayer jueves obtuvo en el Senado el proyecto de ley que declara emergencia para el Chaco por la sequía en Alto Paraguay, Boquerón y Pre­sidente Hayes, el senador

Orlando Penner refirió que se busca dar al Estado mayor flexibilidad y rapidez para la ejecución de recursos para asistir a los pobladores de los tres departamentos.

“Nos parece mucho más beneficioso habilitar rápi­damente una mayor flexibi­lidad para que puedan decir sí y asistir a la ciudadanía que está pasando una situación de emergencia. Esto es general para la administración Cen­tral como departamental, y a todos los administradores de los recursos públicos”, comentó para Nación Media.

Dejanos tu comentario