El senador Gustavo Leite acompañó al presidente de la República, Santiago Peña, durante su reciente viaje a Washington D.C. y resaltó la importante agenda desa­rrollada con la clase política, empresarial y social de Esta­dos Unidos, inaugurando un nuevo modelo de diplomacia presidencial, dejando en claro que Paraguay va a tomar el con­trol de lo que se diga y habla del país en Norteamérica.

“Es importante que nosotros llevemos nuestra propia voz, lo que nosotros creemos que tiene que ser la nueva relación de Estados Unidos con Para­guay; no una relación dictada desde la embajada en Asun­ción, sino desde el Congreso de los Estados Unidos, desde la Casa Blanca, el Departa­mento de Estado. Por eso esta­mos tratando por todos nues­tros medios llegar a los niveles de decisión”, dijo Leite, este jue­ves, en comunicación con el dia­rio La Nación/Nación Media.

El legislador explicó que este nuevo modelo de diploma­cia busca que el presidente de la República, su Cancillería y la Comisión de Relaciones Exte­riores del Congreso Nacional se presenten ante los países que son importantes para el Para­guay; señalando que es impo­sible que los congresistas nor­teamericanos conozcan al país solo por referencia de una embajada.

“Es evidente que lo que llega es el resumen que hace el propio embajador de los Estados Uni­dos y tal vez eso no coincida con nuestros intereses y es hora de que nosotros tomemos el con­trol de lo que se dice de noso­tros en un país tan importante como Estados Unidos”, indicó Leite a Nación Media. También señaló que Paraguay recibe con mucha gratitud las cooperacio­nes en ciberseguridad, lucha contra el narcotráfico y otros temas, pero no bajo el aspecto de tutelaje, sino bajo el aspecto de socio.

Dejanos tu comentario