El senador Gustavo Leite acompañó al presidente de la República, Santiago Peña, durante su reciente viaje a Washington D.C. y resaltó la importante agenda desarrollada con la clase política, empresarial y social de Estados Unidos, inaugurando un nuevo modelo de diplomacia presidencial, dejando en claro que Paraguay va a tomar el control de lo que se diga y habla del país en Norteamérica.
“Es importante que nosotros llevemos nuestra propia voz, lo que nosotros creemos que tiene que ser la nueva relación de Estados Unidos con Paraguay; no una relación dictada desde la embajada en Asunción, sino desde el Congreso de los Estados Unidos, desde la Casa Blanca, el Departamento de Estado. Por eso estamos tratando por todos nuestros medios llegar a los niveles de decisión”, dijo Leite, este jueves, en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.
El legislador explicó que este nuevo modelo de diplomacia busca que el presidente de la República, su Cancillería y la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional se presenten ante los países que son importantes para el Paraguay; señalando que es imposible que los congresistas norteamericanos conozcan al país solo por referencia de una embajada.
“Es evidente que lo que llega es el resumen que hace el propio embajador de los Estados Unidos y tal vez eso no coincida con nuestros intereses y es hora de que nosotros tomemos el control de lo que se dice de nosotros en un país tan importante como Estados Unidos”, indicó Leite a Nación Media. También señaló que Paraguay recibe con mucha gratitud las cooperaciones en ciberseguridad, lucha contra el narcotráfico y otros temas, pero no bajo el aspecto de tutelaje, sino bajo el aspecto de socio.