El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó que Alicia Pucheta será la representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. La designación se enmarcaría en reemplazo de Enrique Kronawetter, quien se encuentra completando el periodo de Mónica Seifart, que había renunciado y debía continuar en el organismo extrapoder hasta octubre de este año.
“Mi interés fue, desde el comienzo, designar a la doctora Alicia Pucheta, exvicepresidenta de la República, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia en varias oportunidades, para que sea la representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura”, expresó el mandatario.
Relató que una de sus primeras solicitudes a Pucheta fue que se postule como senadora, remarcando que habría sido un lujo tenerla en el Congreso.
JURAMENTO
Luego de las elecciones, el mandatario solicitó a la exministra de la Corte todo su apoyo posible en lo referente al Consejo de la Magistratura.
Remarcó que, pese a haber manifestado su interés de que Pucheta represente al Ejecutivo en la Magistratura, había evaluado con el asesor jurídico de la Presidencia todos los lapsos y los momentos en que se debía desarrollar el anuncio de una manera oficial, más aún teniendo en cuenta la serie de controversias suscitadas en torno a la cuestión.
“Si había o no una continuidad, pues se observaron diferentes posiciones en torno a la duración del mandato. Finalmente, con el asesor jurídico entendimos que el actual representante del Ejecutivo está cumpliendo el periodo de Mónica Seifart, el cual terminaría en estos días, pues el domingo se cumplirían los tres años, y estaríamos remitiendo al Congreso para que puedan tomar el juramento a la doctora Pucheta”, declaró el presidente de la República.