El mandatario paraguayo, Santiago Peña, ofreció un dis­curso ayer ante el pleno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Was­hington D.C., ocasión en que conmemoró el centenario de la Convención Gondra y abogó por la paz, la democra­cia, el respeto a los derechos humanos y una economía sos­tenible en el continente ame­ricano. Al respecto, afirmó que la Convención Gondra es un hito en el derecho público internacional, que desarro­lló la solución pacífica de las controversias entre Estados como respuesta a la barbarie. Esta convención, aprobada en 1923, sentó las bases para el Pacto de Bogotá y marcó el compromiso del Para­guay con la paz como valor supremo.

“Es enormemente simbólico que recordemos la Conven­ción Gondra, cuando vemos una vez más que lastimosa­mente triunfa el odio, la incor­dia y la violencia: fracasan las instituciones y se enseñorea el fantasma de la guerra, y las imágenes de Oriente Medio nos recuerdan lo peor de la naturaleza humana, eso nos duele y nos quiebra el alma”, puntualizó.

“Nuestro pasado nos indica que la paz, el idealismo, son la única vía en el concierto de las naciones; miremos ese pasado, saquemos fuerza del mismo, y apuntemos a un futuro mejor”, dijo el man­datario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario