En la sesión ordinaria de ayer miércoles en la Cámara de Sena­dores, 31 parlamentarios votaron por el desafuero del legislador Rafael Filizzola. Esto atendiendo el pedido del juez penal de Garantías, Yoan Paul López, por el cual comunicó y remitió la com­pulsa íntegra de las actua­ciones en el marco de la causa que lleva el ahora des­aforado senador, por hechos de lesión de confianza.

“Solicito la aprobación de pedido de desafuero a fin de que en el Poder Judicial se puedan seguir los trámites correspondientes”, había referido Filizzola ante el pleno, planteando su pro­pio desafuero por la causa que lleva por su anterior gestión como ministro del Interior, durante los años 2008 y 2011, aclarando que las acusaciones no están relacionadas con su gestión como legislador.

Durante su administración como secretario de Estado, Filizzola había iniciado una serie de adecuaciones de cel­das de diversas comisarías, pero una vez que terminó su gestión, las obras dejaron de ser ejecutadas y queda­ron inconclusas. La acusa­ción que se genera sobre el parlamentario al respecto es que esto significó un millo­nario perjuicio y constituye un delito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Fiscalía alega que, en mi condición de ministro, auto­ricé esas obras sin que exista una necesidad y en segundo lugar me atribuye la respon­sabilidad de que no se haya ejecutado la póliza de fiel cumplimiento de contrato”, explicó el parlamentario, asegurando que no corres­ponde ninguna de las acu­saciones y por ello solicitó su desafuero, para ponerse a plena disposición de la Fis­calía y aclarar la situación.

El juez penal de Garantías, Yoan Paul López, remitió un oficio al presidente del Con­greso, Silvio Ovelar, en el que comunicó que el senador Filizzola soporta un proceso penal por lesión de confianza por el perjuicio de G. 1.200 millones en la construcción de baños y celdas en las 24 comisarías de Asunción. Por su parte, el acusado cuestionó que se le impute a él y no a los responsables que asumieron el cargo posterior a él.

Dejanos tu comentario