El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que su gobierno apunta en los próximos cinco años a impulsar una industria de servicios tecnológicos, teniendo en cuenta su ubicación geográfica y la abundancia de recursos naturales, en la búsqueda de generar mayores oportunidades para los paraguayos.
El economista expresó al medio de comunicación Infobae que uno de los principales países cooperantes con la visión de su gobierno es la República de China (Taiwán). “No es que desconocemos el potencial que tiene Paraguay en producción de alimentos, Paraguay ya es una potencia en producción de alimentos, pero tenemos que pensar en qué es lo que vamos a hacer adicionalmente. Creemos que el adicional es desarrollar el área de tecnología, innovación y obviamente esto a través del capital humano”, afirmó durante su estadía en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Asimismo, manifestó que su planteamiento deberá ser construido previamente sobre una base económica sólida.
“Hay áreas en las cuales tiene mucho sentido crecer por la ubicación geográfica, la abundancia de recursos naturales, la ausencia de impactos de desastres naturales. Así que Paraguay puede ser un centro de almacenamiento de datos y alrededor de eso desarrollar la industria de servicios tecnológicos. Ahí se podría generar enormes oportunidades”, sostuvo.
Peña indicó que Taiwán y Paraguay siguen manteniendo una fuerte alianza diplomática y como muestra es la cooperación en materia educativa que recibe nuestro país. “Tenemos una universidad en conjunto con el Gobierno de Taiwán y esa universidad nos está permitiendo generar un capital humano de altísimo nivel. Estamos en alianzas, muy fuertes, educativas con Taiwán. Creemos en el desarrollo de tecnología, ciberseguridad, creemos que Paraguay podría avanzar en el desarrollo de otros tipos de tecnología. Lo que queremos replicar de Taiwán es cómo el alto capital humano puede generar enormes oportunidades para un país”, comentó.
EL AVANCE DE CHINA
El presidente Santiago Peña expresó su preocupación ante el avance de China continental en la región, alegando que varios países tomaron la decisión de fijar vínculos diplomáticos, en su mayoría a causa de una debilidad económica. “Me preocupa muchísimo la influencia de China, porque viene de la mano de la debilidad de muchos países de la región. Muchos países deciden fortalecer sus vínculos porque no tienen otra opción y no porque están convencidos de que China le ofrece las mejores oportunidades para ese país”, refirió.
Peña comentó que Venezuela es un claro ejemplo de sus afirmaciones. “La influencia de China vino como consecuencia de la debilidad económica de Venezuela. Lo estamos viendo en Argentina, con una influencia creciente, tremenda, sobre los activos muy importantes que no solamente ponen en riesgo Argentina, sino a toda la región. Entonces a mí me preocupa de manera importante”, puntualizó.