- Buenos Aires, Argentina. AFP.
La campaña electoral argentina abrió un nuevo capítulo ayer lunes de cara al balotaje entre el ministro de Economía, Sergio Massa, el más votado en primera vuelta, y el libertario Javier Milei, aún tocado por el revés de pasar de favorito a tener que remontar siete puntos de distancia.
Massa, que obtuvo 36,6 por ciento de los votos, emerge fortalecido como un líder capaz de sumar adhesiones pese a una inflación anual de 140 por ciento y con cuatro semanas por delante en las que cualquier resbalón económico será caída.
“Lo que se disputa es cuál va a ser el marco de la elección que viene: si como plantea Milei, ‘continuidad vs. cambio’; o como plantea Massa, ‘gobierno de unidad nacional vs. salto al vacío’”, declaró a la AFP Sergio Morresi, catedrático y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de San Pablo.
En tanto, el rearme de las estrategias para la segunda vuelta del 19 de noviembre será para Milei un camino espinoso, necesitado de conquistar la única porción de electorado que puede serle afín: aquella que votó a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, derecha), tercera con 23,8 por ciento de los sufragios, según analistas.
“Cómo no la voy a incorporar, si ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad”, dijo Milei sobre la exministra de Seguridad, en una entrevista a radio El Observador, ayer lunes.