David Schvartzman es uno de los compatriotas que resultó víctima fatal del primer ataque terrorista del Hamás, el pasado 7 de octubre. Nación Media pudo conversar con la hermana del connacional, Susana Schvartzman, quien también reside en Israel y relató sobre el dolor que vive la familia y la incertidumbre que genera la guerra con Gaza.
“Yo aún no estoy encontrando paz por esta situación en particular, no puedo encontrar paz con el hecho de que mi hermano ni mi cuñada estén, se me presenta en la cabeza todo el tiempo y es una locura. Uno se pone a pensar cómo habrá sido, qué le habrán hecho porque eso es lo que no cuentan, no dicen cómo lo encontraron”, expresó.
Susana y su esposo, Rubén Cohenca, nos recibieron en su casa ubicada en Natanya, a 30 km al norte de Tel Aviv, en una entrevista exclusiva para Nación Media, y narraron cómo han vivido estos días desde que su hermano y su cuñada, Orly Pinko Schvartzman, murieron en manos de los terroristas. La familia Schvartzman sigue sin poder creer que les haya tocado vivir esta tragedia.
“David era una persona muy especial, su esposa también, eran personas que se amaban mucho y de hecho su hija me dijo algo que me rompió el corazón, ‘mejor que se hayan ido los dos porque ninguno iba a poder vivir sin el otro’. Para mí y para toda la familia es una pesadilla, parece de otro mundo que esto nos haya ocurrido, parece que en cualquier momento él va a llamar y va a estar acá, pero de repente las noticias y las novedades te sacuden y te das cuenta de que es una realidad”, lamentó.
LA MADRE NO SABE
Hasta la fecha, la madre de David sigue sin enterarse de la triste noticia, sus otros tres hijos prefieren que no se entere, puesto que ya es una mujer de avanzada edad y enterarse de la muerte trágica de uno sus hijos podría afectarla gravemente, manifestó Susana.
“Mamá no sabe y espero que no se entere, hablamos con mucha gente para que no hable con ella ni le pregunte cómo está ni nada, porque es una persona mayor, no sabemos cómo puede llegar a tomar una noticia así, mi papá ya no está y él era su ancla, pero murió hace algunos años y no queremos que sepa”, afirmó.
NO PERDIÓ SU ESENCIA
Pese a la tragedia donde fue víctima su hermano, Susana busca recordarlo con mucho amor, como una persona inquieta, que mantuvo su espíritu travieso y que se enamoró de Israel desde la primera vez que lo visitó a sus 17 años e incluso llegó a servir al ejército israelí en un conflicto en 1988, rememoró.
“David nunca perdió su esencia. Él vino acá a los 17 años, muy joven, volvió a Paraguay después de un año de haber estado acá y dijo ‘quiero volver y quedarme en Israel’, creo que ya había conocido a su esposa, se casaron muy jóvenes, tuvieron cuatro hijos maravillosos y formaron una familia ejemplar”, recordó.
La noticia del asesinato a David fue un golpe muy duro para la familia Schvartzman. Los hermanos, Susana, Daniel y Víctor, se mantienen muy unidos. “Ahora están mejor, tienen que estar mejor por su familia y por mi mamá, porque cuando le visitan no tiene que demostrar nada, pero yo cada vez que hablo con mamá quiero llorar”, expresó la hermana de David, quien desde hace cuatro años vive en Israel.
David Schvartzman era consultor de temas agrícolas y trabajaba para el Gobierno de Israel. Sus cuatro hijos nacieron en suelo israelí, donde vivía desde hace unos 20 años y tanto él como uno de sus hijos vivían en la zona sur, lugar que fue el primer objetivo por el grupo terrorista del Hamás.