La iniciativa de la creación de un nuevo municipio en el departamento de San Pedro está siendo analizada en la Cámara de Diputados. Se trata de la localidad de Jhu­gua Rey, que actualmente pertenece al distrito de Gene­ral Elizardo Aquino, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de San Pedro del Ycuaman­diyú, capital del segundo departamento.

El proyecto de ley “que crea el municipio de Jhugua Rey del segundo departamento de San Pedro, con asiento en el pueblo de Jhugua Rey”, está en estudio en la Comi­sión de Asuntos Municipa­les y Departamentales de la Cámara Baja, instancia que analiza la viabilidad de esta iniciativa.

Este proyecto ya había sido presentado en el periodo anterior por los entonces diputados Pastor Soria, Pas­tor Vera Bejarano Soria, Car­men Giménez de Ovando y Ariel Villagra, todos pertene­cientes a las bancas del depar­tamento de San Pedro. Los proyectistas argumentaron en su momento, que se trata de un pedido de los propios habitantes de esta localidad, a fin de contar con autonomía como distrito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El presente proyecto de ley es el reflejo de los habitan­tes de la zona deseada hace varios años, para que dicha zona pueda tener autonomía y así puedan desenvolverse por sus propios medios y lograr satisfacer las necesidades más urgentes de la zona”, reza parte de la exposición de motivos de este proyecto.

En el marco del estudio de esta iniciativa, los integran­tes de la comisión asesora también ya participaron de una audiencia pública con los habitantes de esta localidad, y el gobernador del departa­mento de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis. Esta actividad se desarrolló la semana pasada.

Jhugua Rey cuenta con una población de más de 10.000 habitantes; dispone de sufi­ciente capacidad económica y financiera para solventar los gastos para el funcio­namiento del futuro muni­cipio; tiene, dentro de sus límites, al menos 30 indus­trias, entre aserraderos, car­bonerías, fábricas de esen­cia de petit grain, olerías, panaderías y otros. Se prevé que unas 36 hectáreas sean desprendidas del distrito madre, General Elizardo Aquino, detalla el informe de la comisión asesora.

Dejanos tu comentario