- Por Ricardo Rivas
- Corresponsal en Argentina
- X: @RtrivasRivas
El ministro de Economía y candidato presidencial por la oficialista coalición de gobierno Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, es el ganador en la elección presidencial que se desarrolló en la Argentina en el transcurso de ayer con cerca del 36,11 % de los votos emitidos. En el segundo lugar se ubicó el postulante del partido La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, diputado nacional, quien habría capturado el 30,35 % de los sufragios, hasta el cierre de esta edición cuando aún continúa el escrutinio provisorio que realiza el Gobierno.
Massa y Milei se enfrentarán finalmente el domingo 19 de noviembre (dentro de 26 días) en un balotaje con el que se dirimirá con precisión cuál es el respaldo político con el que cuenta cada uno.
En el tercer lugar con cerca del 23,69 % se ubica Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (JxC); luego Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba y candidato presidencial por el frente Hacemos por Nuestro País; y, finalmente, Myriam Bergman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad.
KICILLOF
Según fuentes confiables muy cercanas a Massa con el compromiso de no revelar sus identidades aseguraron a La Nación que “Sergio esta misma noche llamará a la unidad nacional” y adelantaron que “ofrecerá a dirigentes de otros partidos –en el caso de ser gobierno– sumarse a su gestión”, lo que el candidato triunfante había expresado durante el transcurso de uno de los dos debates televisivos que se realizaron un par de semanas atrás.
En el bunker de Bullrich, entre tanto, se aprestaban para reconocer formalmente la derrota que desde un par de horas antes del cierre de la presente edición confirmaron los datos oficiales a partir de la información que les proveyeron quienes analizaron los reportes de las llamadas “mesas testigo”.
En este contexto, el gran protagonista del comicio es el reelecto gobernador de la provincia de Buenos aires, Axel Kicillof (UxP), quien cosechó el 44,99 % de las voluntades electorales, seguido de Grindeti (JxC), 26,44 %, mientras que en el tercer lugar se ubicó Carolina Píparo (LLA), 24,64 %. Ese resultado es el más relevante por cuanto en ese territorio bonaerense se asienta y reside casi el 40 % del total del padrón electoral y, al mismo tiempo, es el triunfo que impulsó con contundencia el éxito de Massa.
De allí la gran expectativa que crecía para saber cuáles serían las primeras palabras de Massa y las de Milei antes de que finalice la noche de ayer, porque en esos contenidos no solo se podrán conocer algunos de los lineamientos que den cuenta de las que podrían ser sus eventuales políticas de gobierno, sino a qué dirigentes habrán de invitar para que se sumen al último tramo de sus campañas y a sus gestiones.
Trascendió que el diputado Javier Milei decidió retrasar su discurso ante la militancia porque desde las 22 horas está reunido con su homólogo de Brasil Eduardo Bolsonaro -hijo del ex presidente brasileño- quien “se comprometió a ayudarlo” de cara al balotaje y “regresar para acompañarlo” el domingo 19 de noviembre, según dos fuentes seguras.
VOTANTES
El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, pasadas las 18:30, informó oficialmente que el 74 % del padrón electoral concurrió a votar, lo que es un número muy menor al de 2019, que alcanzó al 81 % y, en 2015, 85 %. El alto funcionario, luego de precisar que ese indicador “podría ser un poco más alto que el indicado porque algunos ciudadanos aún están en los establecimientos de votación”, destacó que “la jornada se desarrolló con normalidad y en paz” y admitió que “los primeros resultados oficiales se informarán cerca de las 22:00″ porque “en algunos distritos, además del voto presidencial, se eligen otras categorías como sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que también elige jefe de Gobierno”.
Por su parte, el secretario de la Cámara Nacional Electoral Sebastián Schimell confirmó que “fue todo muy normal” tanto aquí como en el exterior “donde hubo mucha afluencia de electores” y, en especial, mencionó que ello fue lo que sucedió en las ciudades de Barcelona, Madrid, Berlín, Londres, entre otras.
En las cercanías de Massa, además, admitieron “no saber ni tener información” sobre qué harán el presidente Alberto F. y la vicepresidenta Cristina F. que, según coincidentes portavoces de esos dos altos funcionarios, el primero “se quedará en (la residencia presidencial de) Olivos” en tanto que “Cristina se quedará en Santa Cruz”.
Justamente la vicemandataria, minutos después de votar en la Patagonia, al ser consultada por la prensa sobre la bronca social “con su gobierno” con marcada molestia, sostuvo que “solo presido el Senado” –negó que fuera su gobierno–, puntualizó que “la responsabilidad es del presidente” Alberto F. y enfatizó que durante los últimos cuatro años “yo hablé y no fui escuchada”.
“A partir de este momento Sergio y Axel serán quienes conducirán la campaña para triunfar en el balotaje”, sentenció un operador de la más estrecha confianza de Massa a La Nación.