La audiencia de Margareth Chacón, de este último viernes, donde prestaron declaración los hermanos Pérez Hoyos, tenía el objetivo de demostrar la participación de la misma en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, no así la de identificar al autor moral del crimen, explicó el abogado Francisco Bernate. La investigación para conocer quién ordenó la muerte del agente quedará en manos de Paraguay, sostuvo.
“Es una responsabilidad del pueblo paraguayo decir quién es el autor del crimen de Marcelo Pecci, Colombia ha aclarado el hecho en un tiempo muy rápido, creo que hay elementos para pedir la condena de Margareth Chacón. Todos los que participaron en este hecho serán castigados por lo que hicieron, pero todo el tema de la autoría moral proviene de otro país que no es el nuestro”, aseveró.
El representante legal de la familia Pecci en Colombia manifestó que para él está claro que la orden de matar al fiscal no provino de un colombiano ni de dicho país, por lo que, a partir del 2024, Paraguay será el que lidere las investigaciones para dar con el autor moral, y Colombia se convertirá en el país cooperante.
“Para nosotros termina el 19 de enero el caso Pecci, y será Paraguay quien tiene que adelantar las investigaciones con la colaboración de Colombia, pero tendrán la responsabilidad las autoridades paraguayas de contarnos quién es el autor moral”, ratificó.
La audiencia del pasado viernes representó la última oportunidad para que tanto Margareth como los hermanos Andrés Felipe y Ramón Pérez Hoyos puedan brindar declaraciones respecto al crimen. Lo que sigue son los alegatos finales y la sentencia para Chacón y para Francisco Luis Correa Galeano, la cual debe darse a conocer en enero del 2024, y de esta forma culmina el caso Pecci para Colombia.
Bernate se mostró conforme con la manera en que la justicia colombiana llevó el juicio y explicó el porqué no se preguntó en la última audiencia sobre la autoría moral del crimen.