El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez Cuevas, se reunió con directivos de la empresa alemana Voith Hydro, encargada de la provisión de equipos electromecánicos para la maquinización de Aña Cuá, con el fin de evaluar el avance de los trabajos.
La empresa señaló que la fabricación del equipamiento electromecánico (tres turbinas tipo Kaplan), se encuentra bastante avanzado, en el orden del 80 %, y que la mayor parte del mismo ya se encuentra en la zona de obras. En cuanto a las obras civiles, hay un avance del 35 %. “La obra está tomando un ritmo bastante sostenido y se espera que el pico de la construcción sea a mediados del año 2024″, manifestó el gerente paraguayo del proyecto Aña Cuá, el ingeniero Carlos Yorg.
Tras el encuentro los directivos de la empresa adjudicada manifestaron que las obras en Aña Cuá es un proyecto de gran importancia para ellos, por tal motivo, ratificaron su predisposición y compromiso de seguir trabajando de forma conjunta con la binacional, con el objetivo de llegar a su culminación.
PRIORIDAD
La EBY manifestó a los empresarios que la conclusión de la obra es una prioridad para nuestro país y para la misma hidroeléctrica. Desde Voith manifestaron su predisposición a recibir cualquier inquietud de parte de las autoridades Yacyretá, de modo de que esto les permita mejorar la gestión que vienen realizando, además de garantizar el buen relacionamiento con la binacional.
Los directivos de Voith hicieron una invitación a los directores de la EBY a visitar la fábrica de la firma en la ciudad brasileña de San Pablo y, posteriormente, a las propias instalaciones de la empresa en Alemania, según detalló Yorg. Por la firma alemana estuvieron presentes Andreas Wellman, Hans Paul, Tomas Aruani y Nilo Faría. Acompañaron por la binacional el jefe financiero, Federico Vergara, y el gerente del proyecto, Carlos Yorg.