Hoy 21 de octubre se cumplen dos semanas del inicio de la guerra entre Israel y Gaza, la que se dio a causa de un ataque protagonizado por el grupo terrorista Hamás. Nación Media es el único medio nacional que envió a un corresponsal a suelo israelí con el objetivo de contar con información precisa sobre el avance del conflicto bélico, los detalles y las historias que se viven a raíz de la guerra.
Juan Carlos dos Santos es el enviado de Nación Media y en su primer día en Tel Aviv reportó que se vive “una tensa calma”, esto debido a que no hubo nuevos ataques ni alarmas; no obstante, los habitantes están en modo de alerta y las calles se encuentran prácticamente vacías. Una situación atípica para esta ciudad cuya actividad los fines de semanas habitualmente es bastante alta.
“Estamos en el centro mismo de Tel Aviv y nunca mejor aplicada la frase de ‘tensa calma’, esto es lo que se percibe acá. Ahora mismo en la zona sur, a 40 km de este lugar hay alarmas, y estoy percibiendo vuelos de aviones de guerra que están pasando varias veces, que se mezclan con los aviones comerciales que increíblemente siguen operando”, detalló Dos Santos.
El corresponsal de Nación Media indicó que, si bien aún sobrevuelan aviones comerciales, estos aterrizan en menor cantidad a lo usual en el aeropuerto de Ben Gurión, mientras las calles están vacías, la presencia de las personas y automóviles es muy esporádica. “Los viernes y los sábados las calles de Tel Aviv estaban llenas, pero ahora esto está apagado, es como que la ciudad ya duerme, pero solo con un ojo”, señaló.
Confirmó además que es el único corresponsal de prensa paraguayo dando cobertura a la guerra y mencionó que para llegar a Israel tuvo que atravesar al menos seis controles en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania, desde donde parte el vuelo que llega al aeropuerto de Ben Gurión, además de otros controles en la terminal aeroportuaria israelí.