Este domingo 22 de octubre los argentinos acudirán a las urnas y elegirán el rumbo político del vecino país al votar por un nuevo presidente, luego de la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias desarrolladas el 13 de agosto, donde quedaron definidos los cinco candidatos. En la contienda electoral también deberán designar a un vicepresidente, 24 senadores, 130 diputados y 43 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Se acabó la campaña en la Argentina, ayer (viernes) desde las 8:00 se inició la veda electoral. Hasta el jueves por la noche se hacían aún algunos cierres de campaña de los principales candidatos. Está muy convulsionado el ambiente político, hay todavía dando vueltas algunas operaciones políticas”, indicó el enviado especial de Nación Media, el periodista y analista político Felipe Goroso, desde la ciudad de Buenos Aires, en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM.
“Argentina tiene desde hace décadas una tradición de mucha participación desde la queja, el reclamo, es un pueblo que está acostumbrado a salir a las calles para manifestarse, a expresar lo que siente, lo que le parece mal o bien”, describió Goroso.
“Hay un desánimo hacia la política en general, donde vuelve a resurgir con mucho efecto la campaña que se vayan todos y también ese hastío o bronca que hay hacia las fuerzas políticas tradicionales”.
Los tres principales aspirantes al sillón presidencial por el sector de Libertad por Siempre son: Javier Milei para el cargo de presidente y Victoria Villarruel para la vicepresidencia; por La Fuerza del Cambio figuran Patricia Bullrich para la presidencia y Luis Petri para la vicepresidencia; por el movimiento denominado Unión por la Patria del oficialismo se encuentran el actual ministro de Economía, Sergio Massa, para presidente y Agustín Rossi para la vicepresidencia.
La lista continúa con los aspirantes de Hacemos Unidos por Córdoba, Juan Schiaretti para la presidencia, quien está acompañado por Florencio Randazzo para el cargo de vicepresidente; y por el Frente de Izquierda-Unidad figura Myriam Bregman para la presidencia, junto con su dupla Nicolás del Caño.
Goroso detalló que existen encuestas que indican que se tendrá probablemente como escenario un balotaje.