El Gobierno volvió a remitir, en la madrugada de ayer, una nueva carga de agua potable para combatir la sequía en la región Occidental y proveer el líquido vital a los habitantes chaqueños. En esta ocasión se trata de 217.000 litros, cuya distribución es realizada de manera coordinada por varias instituciones del Estado.
“Esta semana completamos el departamento de Presidente Hayes. A partir del sábado vamos a entrar al departamento de Boquerón, que tiene 1.300 familias nativas”, manifestó Arsenio Ramón Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en una entrevista con la 1020 AM.
La mencionada cartera, que encabeza la provisión de agua potable a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, cuenta con el respaldo de Petróleos Paraguayos (Petropar), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Policía Nacional, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Itaipú Binacional.
“Este es el quinto convoy que estamos enviando de manera ininterrumpida, son 17 camiones. Quizás esto no sea la solución, pero no podemos dejar de abastecer y ver la necesidad que hay en el Chaco paraguayo, hay niños, comunidades indígenas, familias enteras que no tienen acceso al agua potable. Diariamente tenemos reportes sobre la necesidad que hay en la zona”, dijo el titular de la Essap, Luis Fernando Bernal.