Tras la suspensión de la audiencia en la que los hermanos Pérez Hoyos iban a declarar a favor de Margareth Chacón, se fijó nueva fecha para hoy viernes 20 de octubre.
La expectativa respecto a lo que puedan aportar sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci es que rechacen las declaraciones de Francisco Luis Correa Galeano, afirmó Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia.
“Creería que a los hermanos Pérez Hoyos igual se le va a preguntar sobre las declaraciones de Correa Galeano y mi primera impresión es que ellos la van a descartar. Ellos han manifestado que no quieren saber nada de un proceso de colaboración con la Fiscalía y bien ellos saben ese dato, lo van a llevar a la tumba, entonces podríamos ver que digan ‘no vamos a hablar de eso’ o por el contrario lo van refutar”, expresó.
En comunicación con “Arriba hoy”, programa emitido por GEN/Nación Media, el representante legal de la familia Pecci recordó que las afirmaciones realizadas por Correa Galeano, articulador del crimen al exfiscal, el que nombró a los supuestos autores morales, no cuenta con la validación necesaria y si quiere tomarse como certera, debe ser respaldada con pruebas, elementos que no existen a la fecha.
Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos ya cuentan con una condena de 25 años y seis meses luego haberse hallado culpables por haber planeado y contratado a los autores materiales del asesinato a Pecci. En la audiencia, declararán a favor de Margareth Chacón, considerada por la Fiscalía como cerebro del homicidio.
“No tenemos mucha expectativa (del aporte de los hermanos) porque el papel en el que ellos van a declarar es a favor de Margareth Chacó. Van a decir que ella fue ajena a los hechos, que ellos nunca le comentaron esta situación, la van a desmarcar de los hechos, pero nosotros consideramos que con las pruebas que presentó la Fiscalía, sobre todo las pruebas documentales y las testimoniales, son suficientes para afirmar una participación de ella en estos hechos”, aseveró.
SEPA MÁS
No contaminar el caso
Para el abogado Francisco Bernate lo más relevante de la audiencia serían las eventuales preguntas que la Fiscalía hará a los hermanos Pérez Hoyos.
No obstante, indicó que esta sesión podría suspenderse una vez, ya que el trámite para que Ramón Emilio y Andrés Felipe puedan declarar no se realizó en el tiempo que se debía y por lo tanto aún no contarían con el permiso para participar.
“Esto no puede caer en una cuestión política, tiene que haber una verificación seria y rigurosa porque el interés de todos es que haya verdad y justicia. Estar en medio de estas tormentas no ayuda mucho y sobre todo hay que recordar que acá hay unas víctimas, es importante respetar el dolor por el que han pasado”, aseveró el abogado ante los intentos de contaminar la investigación que intenta esclarecer e identificar a los participantes del crimen contra Pecci.