La Comisión Bicameral se reunió para analizar los informes proveídos por la Contraloría General de la República (CGR), que expuso la deficiencia financiera en diversas entidades, entre ellas el Instituto de Previsión Social (IPS).
Al respecto, la Bicameral citó al expresidente de la previsional Vicente Bataglia, quien finalmente decidió no presentarse. “Me apresuro en señalar la imposibilidad de asistir a la invitación cursada. Me encuentro con el mismo debate, con investigación y consideración ante el Ministerio Público; por lo que el ámbito natural de descargo y defensa debe ser la carpeta fiscal”, expresó Bataglia a través de una nota a la Bicameral, refiriendo por qué no se presentará a la citación.
Hace unos meses, la CGR había presentado informes de más de 4.000 auditorías realizadas a instituciones públicas, entre 2022 y parte de 2023, arrojando muchas inconsistencias e irregularidades. Solo en lo que refiere al estado financiero del IPS, se detectó un supuesto desfalco equivalente a G. 1 billón, por lo cual la Contraloría presentó una denuncia formal ante la Fiscalía.