La defensa representada por abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) recusó al fiscal Juan Daniel Benítez, en el caso de la ocupación ilegal de la propiedad de la finca n.º 5.603, ubicada en el distrito de Curuguaty, perteneciente a la Ganadera Pindo SA. El pasado 2 de octubre comenzaron las audiencias de juicio oral contra cuatro mujeres identificadas como líderes.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el agente fiscal explicó que esta recusación que fue puesta ya en pleno juicio oral, es una más de las múltiples chicanas de la defensa que está a cargo de los abogados Walter Isasi y Eduardo Aguayo. Indicó que anteriormente ya han realizado varios actos dilatorios con la intención de no ir a juicio oral y buscar la impunidad de las cuatro mujeres identificadas como Jorgelina Coronel Zala, Angélica Silva, Ana María Santander de Jara y Rosana Mabel Bareiro Dávalos.
Indicó que esperan que en la brevedad sea resuelta la recusación impuesta por la defensa, en tanto el fiscal adjunto de Canindeyú Dr. César González tomará la decisión al respecto, a fin de que se pueda continuar con el juicio oral.
“Estas cuatro mujeres están acusadas por el hecho punible de invasión de inmueble ajeno. Hay que entender que en este caso hay varios acusados, pero solamente estas mujeres se han presentado. Haciendo una lectura jurídica de esta situación, lo que vemos es que los principales cabecillas están mandando al frente a estas mujeres, para que se presenten ante la Justicia con el fin de que sean beneficiadas con algún tipo de impunidad a través de la prescripción de la causa por plazo del tiempo o alguna otra medida”, mencionó.
Asimismo, añadió que existen otros identificados que están con orden de captura y que a la fecha aún no han sido capturados, y por eso han enviado a las más débiles procesalmente al frente, mientras que los principales cabecillas aún siguen con paradero conocido.