Guillermo Osorio, director general de Desarrollo Humano de la Secretaría de Repatriados, indicó que desde la entidad continúan con el despliegue de labores para asistir a los connacionales que se encuentran en Israel y están accediendo a las entidades correspondientes para regresar a Paraguay. Informó que aún se prevé la llegada de más compatriotas. De acuerdo a los registros, 160 son los paraguayos en Israel, pero en términos generales, se estima una cifra cercana a 300.
“Aún debe registrarse el retorno de un paraguayo.
Me informaron que salió ayer en un vuelo de la fuerza aérea ecuatoriana; llegó a Quito y tanto el embajador como la cónsul le recibieron, por lo que esta noche estará tomando el vuelo que lo regresaría al país. Asimismo, tenemos el caso de otra compatriota que está viendo sus pasajes para venir, como una familia de cuatro integrantes que tiene sus pasajes comprados para mañana”, comentó.
Osorio resaltó que el retorno efectuado de 21 compatriotas pudo ser posible luego de una larga logística desplegada, de una manera en la cual nunca antes se previó. Detalló que en tiempo récord la Secretaría de Repatriados se organizó para asistir a los connacionales; en total, ya serían 28 los paraguayos que han sido repatriados.