Senadores opositores presentaron un proyecto de ley para que la jubilación obligatoria del sector público pase de 65 a 75 años de edad, con al menos 20 años de servicio, debido a que el tope actual no permite acogerse a una jubilación a funcionarios con menores años de aporte, por lo que acuden a la Corte Suprema de Justicia para solicitar una Acción de Inconstitucionalidad con el fin de que se revea su situación jubilatoria.
La iniciativa “que modifica el artículo 9.° de la Ley n.° 2345/03, ‘de reforma y sostenibilidad de la Caja fiscal. Sistema de jubilaciones y pensiones del sector público’, modificado a su vez por la Ley n.° 4252/10″ (Expediente: S-2300449) fue presentada el lunes 9 de octubre y deberá ser remitida a las comisiones asesoras del estamento para su análisis y posterior tratamiento en plenaria. “La jubilación será obligatoria cumplidos los 75 (setenta y cinco) años de edad, sea ella la ordinaria o la extraordinaria”, es el ajuste que plantea este proyecto de normativa al final del artículo 9 de la Ley n.° 2345, cuya modificación que fijada el tope hasta los 65 años de edad se encuentra vigente desde el año 2010.
Actualmente, dicho artículo expresa: “El aportante que complete 62 (sesenta y dos) años de edad y que cuente con al menos 20 (veinte) años de servicio, tendrá derecho a la jubilación ordinaria. El monto de la jubilación ordinaria se calculará multiplicando la Tasa de Sustitución (valor del primer pago en concepto de jubilación o pensión como proporción de la remuneración base) por la Remuneración Base, tal como se la define en el artículo 5.° de esta ley.
“La Tasa de Sustitución será del 47 % (cuarenta y siete por ciento) para una antigüedad de 20 (veinte) años y aumentará 2,7 (dos coma siete) puntos porcentuales por cada año de servicio adicional hasta un tope del 100 % (cien por ciento). Cumplidos los 65 (sesenta y cinco) años de edad, la jubilación será obligatoria, sea ella la ordinaria o la extraordinaria”, agrega el artículo número 9.