La iniciativa plantea una modificación a la Ley n.º 1590/2000, donde se habla de que las permisionarias de transporte público no tienen la necesidad de volver a competir por las líneas por las cuales fueron adjudicadas. Para el parlamentario, esto genera una superioridad y un privilegio para dichas empresas sobre las demás, cuando debería apuntarse a una competencia constante para ir mejorando el servicio ofrecido.
“Hoy en día no se puede hacer eso; no existen evaluaciones ni sanciones para aquellas empresas que generan reguladas o el hacinamiento de los pasajeros en los transportes públicos, debido al bajo número de transportes públicos o de servicios en determinadas horas del día, donde las necesidades son superiores”, expresó Pereira.
Remarcó que al observar las nulas respuestas ante las acuciantes urgencias ciudadanas con el servicio del transporte público, se plantea el proyecto de modificación con el objetivo de incluir un sistema de subasta a la baja. Esto se aplicaría a las líneas y a los horarios considerados como los más importantes en los que se observa un mayor flujo de pasajeros.