El canciller Rubén Ramírez Lezcano lamentó que luego de 25 años de negociaciones aún no se haya logrado consolidar el acuerdo comercial entre los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE). Su crítica fue durante su intervención en la XI Conferencia Italia América Latina y el Caribe, realizada en Roma, que tiene como fin fortalecer las relaciones entre las regiones.
Exhortó a los representantes de todos los países a, finalmente, pasar de las palabras a la acción, luego de tanto tiempo de intercambios verbales, de acuerdo a las informaciones que fueron proveídas por la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores. La conferencia se desarrolló el pasado 12 y 13 de octubre.
Su posición en el encuentro internacional surge en consonancia con lo anunciado por el mandatario Santiago Peña el pasado 25 de setiembre, ocasión en que informó que solicitó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, concretar el acuerdo entre ambos bloques comerciales, debido a que el vecino país está a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur.