El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, instó a sus colegas a aprovechar el espacio construido en mesa directiva para consensuar medidas administrativas. Coincidió con algunos de sus pares en la necesidad de mejorar los filtros para la aprobación de proyectos, principalmente los que son presentados sobre tablas. Esto debido a cuestionamientos que se dieron por la aprobación de algunos proyectos de declaración.
Latorre dijo que podría tratarse de una debilidad del sistema legislativo; no obstante, alertó que es una atribución constitucional de los legisladores la presentación de proyectos, considerados urgentes y relevantes, en el mencionado estadio.
“En la mesa directiva, con los líderes de bancada, hemos construido un espacio de diálogo, de consenso, debate sincero, a partir del cual hemos tomado decisiones que creo que fueron asertivas en cuanto al mejoramiento de la calidad de la gestión legislativa. Está regulado por un circuito constitucional y legal; es una facultad que tienen los parlamentarios; se presentan en el momento y, por supuesto, los filtros y la capacidad de revisión son menores”, afirmó.