La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, explicó que las tres nuevas penitenciarías, una en Minga Guazú (Alto Paraná) y dos en Emboscada (Cordillera), no cuentan con las condiciones básicas para que sean habilitadas de manera inmediata. Centurión señaló que, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, solo fue previsto el “cascarón” de las obras, pero no así los servicios básicos, como la provisión de agua potable.
“Es importante señalar, fuerte y claro acá, que estas penitenciarías no están para ser habilitadas de manera inmediata, comenzando por el hecho que no tienen provisión de agua potable”, expresó la ministra, ayer viernes, en el programa “Arriba hoy”, a través del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Dijo que esto se debe a que se trató de una falta de planificación que será revisada nuevamente para iniciar todos los procesos para poder finalizar estas obras.
“Las tres cárceles tienen recepción provisoria de lo que fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas, que es la ejecución en términos sencillos del cascarón de la penitenciaría, la parte de obras propiamente, pero estas obras no tienen provisión de agua potable, no están equipadas, no tienen cámaras de vigilancia y todo lo que hace a la seguridad y control de los penales”, indicó Centurión.
Adelantó que el MOPC realizará una revisión y corrección en todo lo que respecta el contrato con la finalidad de poner en funcionamiento estas penitenciarías. “Vamos a hacer revisar esto con un especialista penitenciario que va a venir en los próximos días para poder hacer los ajustes en obras, pero lo que a simple vista del análisis tuvimos, lo más relevante, es el tema de las cerraduras que es el mismo tipo de cerraduras colocadas en las tres penitenciarías que básicamente se abren con una tarjeta, con un pulsor, no reviste el grado de seguridad bajo ningún sentido”, apuntó.
“Hay otros aspectos de procedimiento constructivo, se están haciendo varias reparaciones, después tenemos ya aspectos que hacen a la funcionalidad, si el proyecto responde a la funcionalidad de seguridad, que tenemos que hacer algunos ajustes probablemente para que definitivamente le digamos al presidente de la República, en conjunto ya con el Ministerio de Justicia, que la penitenciaría va con los estándares que podamos tener y que el Gobierno defina”, sentenció.