El fiscal colombiano Mario Andrés Burgos, uno de los encargados de la investigación del asesinato de Marcelo Pecci, en un escrito del 11 de octubre pasado, responde al veedor judicial Erik Urueta que Horacio Cartes, expresidente de Paraguay, actualmente no se encuentra vinculado a alguna investigación que adelante el referido delegado fiscal. Es decir, no existe causa abierta alguna contra Cartes en Colombia.
El veedor judicial de Cartagena, Colombia, Erik Urueta había solicitado una serie de informes a la Fiscalía de su país relacionados a los avances de las investigaciones en torno al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. En uno de sus escritos, el veedor solicitó que se informe específicamente cuanto sigue: “Sírvase certificarme señor fiscal general de la Nación y señor fiscal Mario Burgos, dadas las declaraciones del señor Francisco Luis Correa Galeano, si su despacho tomó la decisión de vincular o no a la investigación penal al expresidente Horacio Cartes”.
El pasado 11 de octubre, Mario Burgos, fiscal primero delegado ante el Tribunal de Distrito Judicial de Bogotá DC, responde al veedor a través de un oficio en el que señala cuanto sigue: “Con relación al señor Horacio Manuel Cartes Jara, expresidente de la República del Paraguay, es de informar que actualmente no se encuentra vinculado a alguna investigación que adelante este delegado fiscal”.
Con esto queda confirmada oficialmente que no existe investigación alguna sobre el exmandatario que tenga que ver con el caso Marcelo Pecci, más allá de las confusas afirmaciones del considerado articulador del crimen de Pecci, Correa Galeano, quien el viernes pasado, en la audiencia del juicio oral, reveló el nombre del expresidente de nuestro país sin que en su primera declaración, realizada en junio del año pasado, haya mencionado a Cartes, al punto de afirmar desconocer la identidad de las personas que habrían sido los mandantes del crimen del fiscal paraguayo.
Según Pedro Ovelar, abogado de Cartes, este oficio del fiscal Burgos dirigido al veedor de Colombia confirma que no pueden haber dos procesos diferentes contra la misma persona por un mismo hecho, esto teniendo en cuenta que ya se están dando colaboraciones entre Fiscalías (Colombia-Paraguay), y se fijó que Paraguay investigará los dichos por Correa Galeano conforme a la apertura de la causa dictada por el fiscal general del Estado en nuestro país.
CORREA Y SUS INCONGRUENCIAS
Las declaraciones del testigo Francisco Correa no resisten ningún análisis y carecen de sustento y valor probatorio. Son varios los puntos que desvirtúan por completo su versión sobre quiénes ordenaron asesinar al exfiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia.
Durante el desarrollo del juicio por el homicidio del fiscal Marcelo Pecci el pasado viernes, Correa formuló graves acusaciones, a la espera de que el principio de oportunidad lo beneficie con la reducción de la elevada pena e incluso con la posibilidad de quedar en libertad por su colaboración en el proceso investigativo.
El fiscal de asuntos internacionales, Manuel Doldán, confirmó que Francisco Correa declaró el 4 de junio de 2022 que Pecci supuestamente había perjudicado a una persona querida por un “expresidente” o “presidente” o “patrón”; sin embargo, sus expresiones carecen de sustento, ya que aludió que esa persona estuvo en una cárcel de Francia y el punto no coincide con ningún paraguayo que se conozca.
Esta incoherencia coincide con el dato revelado por el fiscal Doldán, quien compartió un mensaje que recibió de parte de una alta autoridad colombiana a la que, por respeto y discreción, no puede mencionar.
Correa en sus primeras declaraciones, en junio del año pasado, dijo que había un “chino” que tuvo un papel determinante en el homicidio. “Yo no lo conozco ni se quién es, pero siempre que hablaba con Ramón y con Andrés ellos me hacían referencia al Chino. Sé que es ciudadano chino o asiático, ellos me lo referían como intermediario entre un narcotraficante de nacionalidad paraguaya y otro al que le decían el presidente. Creo que es el expresidente del Paraguay”, respondió aquella vez.
Pero en su declaración del viernes pasado, Correa ya omitió al Chino en el relato y dijo el nombre de Tío Rico y el expresidente que fueron los que contactaron con los hermanos Pérez Hoyos y Margareth Chacón.